lunes, 4 de junio de 2018

Datos sobre el paso Dyatlov

Bolas de fuego

Se informó de que testigos oculares en el norte de los Urales vieron "bolas de fuego" que se movían rápidamente en el cielo nocturno alrededor del tiempo del incidente del Paso Dyatlov. Se ha sugerido, de forma plausible, que se trataba de ensayos de misiles o cohetes soviéticos. Pero otra teoría - y aquí nos encontramos con la primera explicación paranormal del incidente - sostiene que las bolas de fuego (sea lo que sea que hayan sido) explotaron o emitieron un haz de "energía" no especificado que causó directamente la muerte de los esquiadores.


Esa teoría fue propuesta 31 años después del hecho, curiosamente, por uno de los investigadores originales del caso, un ex fiscal llamado Lev Ivanov. Pero la teoría de la bola de fuego de Ivanov presupone que los avistamientos reportados coinciden con la fecha real del incidente (2 de febrero), una suposición que ha sido cuestionada por otro autor, el montañero ruso Evgeny Buyanov, el cual dice que no encontró reportes verificables de objetos voladores no identificados en los Urales en esas fechas.


Antes de que apareciera el artículo de Ivanov de 1990, las explicaciones predominantes de las muertes de Dyatlov se centraban en causas naturales simples - avalancha o ataque animal, por ejemplo (el ataque humano, aunque no imposible, fue descartado por los investigadores por falta de pruebas) - o actividad secreta del gobierno, como una operación militar o de la KGB con la que los esquiadores tropezaron sin saberlo. A pesar de la desclasificación y publicación de los expedientes del caso en los años intermedios (cuyo contenido se publicó finalmente en línea), los documentos originales no ayudaron mucho a resolver los continuos desvaríos y, de hecho, sólo parecieron dar lugar a nuevas y extravagantes especulaciones.


Yuri Krivonischenko y la radiación

Estudió construcción e hidráulica en la Universidad UPI, graduado en 1959. Mientras trabajaba en Cheliabinsk, en una instalación nuclear secreta, vivió un desastre que se conoció como el “accidente de Kushtumkoy”. El 29 de septiembre de 1957 se produjo una fuga radiactiva en la planta de plutonio. Yuri (o Georgiy) Krivonishenko estaba entre la gente que fue enviada a limpiar. Su cuerpo llevaba ropa que tenía rastros de radioactividad que algunos relacionan este evento en particular. Sin embargo, al ser ingeniero, Yuri tenía más conocimientos sobre la radioactividad que la mayoría de la gente en ese momento y es altamente improbable que guardara la ropa que llevaba puesta dos años antes del viaje.


La lengua de Lyudmila dubinina

Lyudmila llevaba una camisa de manga corta, una camisa de manga larga y dos suéteres. El suéter marrón pertenecía a Krivonischenko, uno de los dos que se encontraron debajo del árbol, y que recientemente ha demostrado estar contaminado por radiactividad. El cuerpo estaba vestido con ropa interior, calcetines largos, dos pares de pantalones. El par externo fue gravemente dañado por el fuego y posteriormente desgarrado. También llevaba un sombrerito y dos pares de calcetines calientes. Un tercer calcetín no estaba emparejado. Lyudmila aparentemente en el último intento de preservar sus pies se quitó el suéter y lo cortó en dos pedazos. La mitad se lo envolvió alrededor de su pie izquierdo. La otra mitad lo dejo o se cayó sin querer sobre la nieve.

  • Faltan tejidos blandos alrededor de los ojos, las cejas, el puente nasal y el pómulo izquierdo está parcialmente expuesto.

    1. tejidos dañados alrededor del hueso temporal izquierdo, tamaño 4x4 cm

    2. las cuencas de los ojos están vacías, los ojos perdidos

    3. los cartílagos de la nariz están rotos y aplastados

    4. Faltan los tejidos blandos del labio superior, los dientes y el maxilar superior están expuestos.

    5. Falta la lengua.

    6. las costillas 2, 3, 4, 5 están rotas en el lado derecho, dos líneas de fractura son visibles

    7. las costillas 2, 3, 4, 5, 6, 7 están rotas en el lado izquierdo, dos líneas de fractura son visibles

    8. hemorragia masiva en la aurícula derecha del corazón

    9. hematoma en la mitad del muslo izquierdo, tamaño 10x5 cm.

    Dubinina estaba tendida sobre una especie de estante natural con agua encima. Su boca estaba abierta. Hay afirmaciones de que la lengua fue arrancada, o comida, o lo que sea. Los registros médicos simplemente dicen que "falta la lengua". Vozrozhdenny describe la falta de músculo hipogloso, así como los músculos del piso de la boca.


    Parece extraño, especialmente porque los cuerpos anteriores tenían autopsias más detalladas. No hay una explicación creíble para esta vaga declaración. Aunque se menciona que el estómago contenía unos 100 g de sangre coagulada. Es utilizado por algunos como una indicación de que el corazón latía y la sangre fluía cuando la lengua era removida de la boca. La causa de la muerte es una hemorragia en la aurícula derecha del corazón, múltiples costillas fracturadas y hemorragia Interna.


    El examen médico muestra que Lyuda no tuvo actividad sexual en el momento de su muerte. Este dato sólo se relaciona con el hecho de que quienquiera que cometió el crimen no agredió sexualmente a las chicas, ni a los hombres, de hecho.


    La cámara de Zolotaryov

    Además, el cuerpo de Zolotaryov tenía una cámara alrededor de su cuello, como se ve claramente en las fotos. Según los rumores, esta cámara se convirtió en una completa sorpresa para Yuri Yudin. Supuso que el grupo sólo tenía cuatro cámaras que fueron encontradas en la tienda. Y de repente una quinta cámara apareció en el cuerpo. Desafortunadamente, la nieve que se derretía dañó la película. Pero la pregunta persiste. ¿Por qué Zolotaryov salió de la tienda con la cámara y por qué llevó dos cámaras al viaje? Una la utilizo a diario y todos la veían. La dejo en la tienda de campaña y fue descubierta allí por el grupo de búsqueda, pero la otra fue escondida durante todo el viaje y fue hallada sólo después de la muerte de Semyon Zolotaryov. La película fue dañada por el agua, así que la pregunta sigue siendo: "¿Qué era tan importante que fotografió en la ladera de la montaña ese día?" También fue encontrado sosteniendo un bolígrafo en una mano y un pequeño cuaderno en la otra, pero murió antes de poder escribir alguna cosa.


    Timeline

    Enero 23 - El grupo (10) toma el tren nº 43 de Sverdlovsk a la ciudad de Serov.

    Enero 25 - El grupo (10) llega en tren a Ivdel y toma el autobús a Vizhay.

    Enero 26 - El camión lleva al grupo a una comunidad maderera llamada asentamiento 41 (también conocido como distrito o cuartel 41).

    Enero 27 - El grupo alquila un trineo para recorrer 24 km hasta el asentamiento minero North-2 (abandonado).

    Enero 28 - Yuri Yudin regresa con el trineo debido a la mala salud (ciática), el grupo ahora consta de 9 miembros

    pasan la noche en las orillas del río Lozva.

    Enero 29 - El grupo de esquiadores va de Lozva al río Auspiya donde pasan la noche.

    Enero 30 - El grupo acampa a orillas del río Auspiya.

    Enero 31 - El grupo pasa la noche a orillas del río Auspiya y deja provisiones en una plataforma elevada (labaz) para aligerar sus mochilas para el ascenso.

    Febrero 1 - El grupo comienza tarde, se aleja 500m de su ruta planeada y ponen su tienda en la ladera norte de Kholat Syakhl. Lo que hoy en día se llama el Paso Dyatlov no es a donde fueron sino a donde pretendían ir.

    Febrero 2 - Todos los miembros del Grupo Dyatlov mueren de una manera misteriosa.

    Febrero 12 - Se esperaba que el grupo volviera a Vizhay.

    Febrero 21 - Los grupos de búsqueda están en camino.

    Febrero 26 - Slobtsov encuentra la tienda
    El fiscal Vasily Tempalov abre una investigación oficial.

    Febrero 27 - Los cuerpos de Doroshenko, Krivonischenko (encontrados por Sharavin y Koptelov), Kolmogorova (el perro de rescate Moyseev) y Dyatlov (del grupo mansi Kourikov).

    Marzo 2 - El (labaz) es encontrado por Slobtsov y Kourikov.

    Marzo 4 - Autopsia de Doroshenko, Krivonischenko, Dyatlov y Kolmogorova.

    Marzo 5 - El cuerpo de Slobodin es encontrado.

    Marzo 8 - Autopsia de Slobodin.

    Marzo 9 - Doroshenko y Kolmogorova fueron enterrados en el cementerio de Mikhailovskoe.
    Krivonischenko fue enterrado en el cementerio de Ivanovskoe.

    Marzo 10 - Dyatlov y Slobodin son enterrados en el cementerio de Mikhailovskoe.

    Marzo 17 - Vladimir Korotayev es despedido y Lev Ivanov es asignado como investigador principal.

    Abril - (sigue la búsqueda y las investigaciones)

    Mayo 5 - Los cuerpos de Dubinina, Kolevatov, Thibeaux-Brignolle y Zolotaryov son encontrados (por Askinadzy)

    Mayo 9 - autopsia de Dubinina, Kolevatov y Thibeaux-Brignolle y Zolotaryov.

    Mayo 12 - Dubinina, Kolevatov y Thibeaux-Brignolle son enterrados en el cementerio de Mikhailovskoe.
    Zolotaryov está enterrado en el cementerio de Ivanovskoe.

    Mayo 18 - Examen radiológico de las ropas de Dubinina, Kolevatov, Thibeaux-Brignolle y Zolotaryov.

    Mayo 28 - Caso cerrado.


    La versión oficial

    Declaración oficial para cerrar el caso, presentado por el Consejero adjunto de Justicia y Fiscal Penal de la región de Sverdlovsk, Lev Ivanov: “Las muertes de los miembros de la expedición se debieron a una serie de errores de Dyatlov. El 1 de febrero comenzó el ascenso a la cumbre a las 15.00 horas, aunque conocía la dificultad del terreno. Además, y este fue el siguiente error de Dyatlov, eligió una línea a 500 m a la izquierda del paso planificado que se encuentra entre el Pico 1079 y el Pico 880. Se encontraron a sí mismos en la ladera oriental del Pico 1079. Aprovecharon lo que quedaba de la luz del día para ascender a la cima con fuertes vientos (típicos de la zona) y bajas temperaturas de -25 grados centígrados. Dyatlov se encontró en malas condiciones durante la noche, así que decidió armar su tienda de campaña en la ladera de 1079 para comenzar por la mañana sin añadir la distancia desde el bosque (~1 km) a la caminata restante de unos 10 km a la cima. Considerando la ausencia de lesiones externas en los cuerpos o signos de lucha, así como el abandono de todos los valiosos recursos, sumando las conclusiones de los exámenes médicos para las causas de las muertes, hay que concluir que la causa de sus muertes fue calamidad o “fuerza abrumadora.”.


    ¿Qué es un Labaz?



    El sitio de almacenamiento donde el grupo Dyatlov dejó provisiones para su regreso y aligerar sus mochilas para el ascenso. En diferentes fuentes llaman al sitio "labaz”. Elevada plataforma mansi para almacenar objetos para recogerlo más tarde. En otras fuentes he leído que los objetos fueron dejados en un campamento abandonado. En la última entrada del diario del grupo, el 31 de enero, Dyatlov escribía: "Ni siquiera puedo empezar a pensar en establecer una bodega" (lo que significa que estaban tan cansados). Su inventario se encontró así, marcado con un esquí apoyado en la nieve y una polaina se deslizó sobre el. La pregunta que queda es de quién es el esquí, dónde está el otro, nadie mencionó nada sobre esquís de repuesto. Yudin volvió con sus esquís. ¿dañaron un esquí y lo tiraron (nadie lo ha encontrado), y utilizaron el de repuesto para marcar el almacén?.


    La esperanza que tenía el grupo de rescatistas

    Los rescatistas tenían la esperanza de encontrar a sus compañeros, aunque encontrarán la tienda rasgada y las huellas de los excursionistas adentrándose al bosque. Theodora Hadjiyska comenta la siguiente anécdota: “Varios miembros empezaron a cocinar la cena mientras todos los demás buscaban pistas sobre cómo continuar la investigación. Encontraron 710 rublos y billetes de tren para todo el grupo. La mayoría tomó esto como un buen augurio. Asumieron que no estaban envueltos criminales, ya que robarían todo lo de valor. Durante la cena, Boris Slobtzov levantó un brindis por la salud de sus amigos y expresó su esperanza de que pronto los encontrarán. Pero el guardabosques local, Ivan Pashin, era menos optimista en cuanto a encontrar a todos vivos y sugirió que probablemente deberían beber por los muertos en lugar de por los vivos. Los estudiantes encontraron sus palabras ofensivas y casi lo golpean. La idea de que sus amigos simplemente mueran así en la Taiga siberiana no podía entrar aún en sus mentes.”.


    ¿Eran nueve u once cuerpos?

    Escrito por Svetlana Oss, periodista y escritora. Autora del libro “Don't Go There: A solution to the Dyatlov pass mystery.”.


    “Con el paso de los años, toda la desconcertante complejidad de la historia sólo había crecido. Salieron algunos nuevos testigos oculares y lo que dicen a veces es realmente confuso. Es importante entender que estos testimonios no tienen pruebas o son dados por personas muy mayores y pueden variar de vez en cuando.


    De todas formas, hay un testimonio de Pelageya Solter que trabajaba como enfermera en el hospital de la prisión de Ivdel. Ella fue una de las que limpió los cuerpos de los excursionistas antes de la realización de la autopsia.


    Yudin le escribió una carta preguntándole si podía contarle cualquier detalle de lo que había visto.


    La mujer mayor también dijo que había 11 cuerpos en total. Pero el hecho es que nunca vio todos los cuerpos a la vez. De acuerdo a la búsqueda en marzo llevaron 5 cuerpos de los miembros del grupo y había otro cuerpo de una chica que no era parte del grupo y que murió por casualidad al mismo tiempo. Así que Solter probablemente contó este cuerpo extra y Yudin (el que dejó el grupo debido a su problema de salud). Sus testimonios variaban de vez en cuando debido a que su edad era de 86 años. Su marido era 5 años más joven que ella y también trabajaba en el mismo hospital. Él confirmó que había 9 cuerpos en total.


    Otro testimonio es el de Valeria Gamatina, viuda del piloto Gennady Patrushev. Se dice que Patrushev conocía a Dyatlov, quien le advirtió de ir a Otorten. Más tarde Patrushev se involucró en la búsqueda como piloto y, de acuerdo al testimonio de su esposa, él vio dos cadáveres justo al lado de la tienda, y una de ellas era "una chica de pelo largo". Es realmente difícil entender cómo fue posible viera esto desde el cielo. Gamatina se lo dijo repetidamente a Kuntsevich (director de la fundación Dyatlov) y a todos los que estaban interesados en escucharla. Ella tiene tantas historias que contar en general.


    Yo llamaría a estos testimonios, apócrifos.”


    La “hipótesis” más absurda. La fluctuación gravitatoria

    Los científicos rusos creen que los excursionistas llegaron a una zona donde, bajo ciertas circunstancias, la fuerza de gravedad puede fluctuar. El físico de St Petersburgo, PH.D el profesor asociado del Instituto de Ingeniería y titular de más de cien patentes, German Erchenko cree que la disminución significativa de la presión externa expulsó (arrojó) a los excursionistas de la tienda.


    Los científicos han estudiado durante mucho tiempo la termodinámica, la hidrodinámica, varios aspectos de la naturaleza de la gravedad y la ingravidez de los cuerpos. Él cree que el grupo Dyatlov llegó a la zona, que en la confluencia de las circunstancias pudo tener la gravedad una fuerza significativamente baja. “Se formó un tipo de corredor en donde la gravedad de la Tierra disminuyó. Los excursionistas en la tienda, durmiendo o simplemente preparándose, tuvieron tiempo de desvestirse. Y después la "fuerza desconocida" comenzó a levantarlos del piso y a arrastrarlos", dijo el científico. Como la presión del aire exterior era significativamente más baja que dentro de la tienda, "el grupo estaba siendo empujado hacia afuera", dijo el científico. "Los excursionistas salieron instantáneamente de la tienda desde el interior, y como la presión en sus cuerpos seguía siendo alta, recibieron lesiones internas "inexplicables", incluyendo fracturas de huesos.”.


    "Algunos de los excursionistas murieron instantáneamente, otros estaban vivos por algún tiempo, pero los cuerpos una vez fuera de la tienda permanecieron volando en el aire aunque acostados en horizontal. En esta posición, la misma fuerza los empujó hacia un lado", dijo el físico. Según los cálculos de Erchenko, el fenómeno duró sólo unos minutos. Este período de tiempo fue suficiente para tirarlos a una distancia de 1-1, 5 kilómetros. "Volaron uno por uno o en grupos desde la tienda, para ser dispersados en la ladera y en el bosque. Cuando estaban cayendo en la nieve desde las alturas, sin poder protegerse, recibieron heridas en el rostro que los desfiguraron", añade Erchenko.


    El físico dice que si los excursionistas no hubieran salido de la tienda, firmemente fijada en el suelo, quizás no habrían muerto. Además, según el científico, tales eventos no son raros en el área. Las personas, el ganado y los animales están muriendo de manera similar con una regularidad alarmante. "Para aquellos que en el futuro visiten el Paso Dyatlov, vale la pena tener en cuenta que el corredor donde la gravedad de la Tierra disminuye podría "abrirse" de nuevo. Los cazadores de la zona a menudo van al bosque. La gran pregunta es ¿Por qué está pasando esto en este lugar?" cuestiones que aún no han sido estudiadas y respondidas, resume el especialista.


    Recreación de los eventos fuera de la tienda

    Esto es una recreación especulativa de los eventos fuera de la tienda en las laderas de Kholat Syakhl del grupo Dyatlov la última noche con vida. Esta historia se basa en los siguientes hechos:


    - Los avistamientos de luces en el cielo son comunes para esta latitud

    - Zolotaryov y Thibeaux-Brignolles llevaban botas de fieltro. ( http://dyatlovpass.com/resources/340/Dyatlov-pass-valenki.jpg )

    - La cámara encontrada alrededor del cuello de Zolotaryov.

    - Fotograma de la película dañada de Zolotaryov

    - Los cuchillos de Thibeaux-Brignolles y Krivonischenko fueron encontrados en sus abrigos dentro de la tienda.

    - El cuchillo acabado de Kolevatov fue encontrado dentro de la tienda en marzo.

    - La funda de plástico color negro, de ese mismo cuchillo, fue encontrada fuera de la tienda en mayo cuando la nieve comenzó a derretirse.

    - Kolevatov llevaba una bota de fieltro en el pie derecho.

    - El abrigo de Dyatlov fue encontrado fuera de la tienda, con un cuchillo en el bolsillo.

    - La linterna de Dyatlov fue encontrada en la parte superior de la tienda.

    - Las lesiones de Slobodin

    - El cuerpo de Rustem era el único con la “cama de hielo” debajo del endurecimiento de la nieve derritida.


    Aquí una declaración de alguien familiarizado con la región: “He vivido varios años arriba del Círculo Polar Ártico. Las luces, las bolas de fuego y otros eventos extraños luminiscentes son comunes. La gente de las latitudes más bajas sólo conoce “las auroras boreales”, pero hay toda una gama de cosas extrañas y espectaculares que suceden en las latitudes más altas. Y no todo son luces. Los eventos sonoros a menudo ocurren también, con y sin luces. He escuchado y visto cosas que pensaría que eran naves alienígenas que pasaban a toda velocidad o que se estrellaban si no fuera un ingeniero con educación en física. La cantidad de energía desviada y canalizada por el campo magnético de la Tierra es enorme y causa todo tipo de espectáculos de luz y sonido en las latitudes más altas. Todos quieren tratar los eventos de las bolas de fuego vistos alrededor del momento de la tragedia de Dyatlov como algo especial. Lo siento, ese tipo de cosas no son especiales en absoluto. Ve a pasar un par de inviernos allí y lo verás. Lo he hecho. Y no me impresionan en absoluto las historias. Son tan comunes como los huracanes en Florida (EEUU). Claro, algunos son más grandes que otros y algunas estaciones tienen pocas y otras muchas. Pero lo que se vio no fue único.”


    Yeti the killer

    La hipótesis más chiflada hasta la fecha es la propuesta en un "documental" de junio de 2014 de Discovery Channel llamado (¡alerta de spoiler!) Yeti ruso: El asesino vive. Esto es del comunicado de prensa que anuncia la primera emisión del programa: “El 2 de febrero de 1959, nueve estudiantes universitarios pretendieron subir las heladas laderas de las montañas de los Urales en el corazón de Rusia, pero no salieron con vida. Los investigadores nunca han sido capaces de dar una respuesta definitiva sobre quién -o qué- causó la extraña escena del crimen. 55 años después, el explorador estadounidense Mike Libecki re investigo el misterio. conocido como el incidente del Paso Dyatlov - pero lo que descubrió es verdaderamente espeluznante.”


    Siguiendo el rastro de las evidencias, Mike encuentra pruebas de que los montañistas no estaban solos - una fotografía, tomada por uno de los integrantes del grupo un día antes de morir, sugiere que se encontraron con un Yeti.”


    (...)


    Una de las frases más lamentables de Mike “Cuando me enteré de que a uno de los estudiantes le faltaba la lengua, inmediatamente, supe que esto no había sido causado por una avalancha", dijo Libecki. "Algo le arrancó la lengua a esta mujer."


    Fuentes
    1. https://www.snopes.com/news/2017/12/28/dyatlov-pass-incident/
    2. http://dyatlovpass.com/yuri-krivonischenko
    3. http://dyatlovpass.com/death#Dubinina
    4. http://dyatlovpass.com/death#Zolotaryov
    5. http://dyatlovpass.com/page.php?language_id=1&id=12786#timeline
    6. http://dyatlovpass.com/controversy
    7. http://dyatlovpass.com/1959-search
    8. https://www.goodreads.com/topic/show/17033521-9-or-11-bodies - https://bit.ly/2rbjzdb
    9. http://dyatlovpass.com/theories#gravity
    10. http://dyatlovpass.com/rustem-slobodin?lid=1#diedfirst
    11. https://m.facebook.com/groups/52676602826?view=permalink&id=10155143535867827
    - https://www.snopes.com/news/2017/12/28/dyatlov-pass-incident/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario