lunes, 7 de mayo de 2018

Continuación de la investigación sobre la exhumación del cuerpo de Zolotaryov

El experto Sergey Nikitin llevando a cabo una “superposición de cráneo”.

El 12 de abril en el cementerio de Ivanovskoe en Ekaterinburgo, exhumamos el cuerpo de uno de los miembros más misteriosos del grupo de Dyatlov - Semyon Zolotaryov. Hablaremos por el momento con el prefijo - presumiblemente - Zolotaryov, debido a que el análisis de ADN aún no está listo.

El preciso instante en que el cráneo fue encontrado
Nos preguntan: ¿por qué hicieron esto? 

Respondemos:

1. Identificar quién yace en la tumba que figura como de "Semyon Zolotaryov". No existen documentos para este entierro, ni de familiares ni del servicio de los cementerios urbanos. Es absolutamente poco claro si alguien fue enterrado allí.

2. Y si encontramos restos en la tumba, podemos evaluar la naturaleza de las lesiones del cuerpo. 

A petición nuestra, la exhumación fue realizada por el experto forense de la Oficina de Peritaje Forense de Moscú, Sergey Nikitin. También en el cementerio había una investigadora de desgracias, la doctora Galina Sazonova. Hablamos con ellos en la radio "Komsomolskaya Pravda" (97.2 Moscú), donde comentaron los primeros resultados de los exámenes.

Aquí está la transcripción de la conversación: 

¿De dónde provienen las piedras? 

Sergey Nikitin (SN): La tumba resultó ser muy peculiar. Había incluso una duda, si tal entierro es típico. Resultó que la tumba estaba cubierta en un 90 por ciento con grandes pedazos de granito y rociada con granito fino. 

Corresponsal (Cor): Se habla de que la tumba fue abierta, y luego simplemente se llenó de piedras.

SN: Creo que en el Cementerio Ivanovskoe casi todas las tumbas están cubiertas de piedras, como lo está la montaña. 
Cuando todas las piedras fueron extraídas, encontramos el esqueleto, que yace en una posición de espalda, las piernas - hacia el este. Esta es una orientación ortodoxa. Comenzaron a extraer los huesos del esqueleto. Galina y yo pusimos los huesos en orden anatómico sobre la hoja de cartón. En particular, Galina estaba colocando sus costillas. Yo estaba en ese momento manejando el cráneo. Había que lavarlo y drenarlo. 

Galina Sazonova colocando las costillas

Cor: Usted tomó el cráneo en sus manos e inmediatamente dijo que era el cráneo de un hombre de entre 35 y 40 años.

SN: En tales estudios, las primeras preguntas a responder son: género, edad y tipo de raza de la persona. Así que este esqueleto pertenece a un hombre, la edad es de 35-40 años, el tipo racial es europeo. Incluso los huesos individuales pueden ser objeto para la determinación de la edad. Pero lo más informativo es el cráneo y luego los dientes. Más correctamente, su grado de deterioro. Nos permite determinar la edad de forma más objetiva y precisa con una tabla especial. El esqueleto de este hombre fue de una persona de 35-40 años. Y Zolotaryov debería haber cumplido 38 años. También estimamos el estado dental. Evaluamos los rastros de intervención dental. Absolutamente, la condición de los dientes correspondía a la descrita en la autopsia de 1959. Las mismas coronas de acero inoxidable en los mismos dientes.

Cor: Había una corona interesante.
SN: Sí, un tipo de corona del séptimo diente, el diente adyacente estaba en la misma raíz. Y esta corona está en la segunda raíz. Este fue el procedimiento del dentista. Aparentemente, decidió que sería más eficiente intervenir de esta manera. 

Cor: ¿Puede esta falsa corona ser una “solapa espía”? Lo siento por esta pregunta, pero se hace en los foros. 
SN: Estas son sólo algunos de los elementos del trabajo dental. El médico decidió preservar las raíces tanto como fuera posible, para que la persona pudiera masticar más completamente. 

Galina Sazonova (GS): ¿Son estas coronas comunes en los lugares de reclusión? (Hay una versión que dice que en lugar de Semyon, está enterrado un convicto fugitivo - nota de la redacción). 
SN: No hay nada inusual en este trabajo dental. Algo por encima del promedio. Nada notable o diferente. Las coronas convencionales son de acero inoxidable.
GS: Sólo ayudé en la primera etapa, cuando todavía estaban limpiando los huesos del suelo, trabajando con un cepillo. Hice una filtración preliminar de los huesos. No hice el diseño experto del esqueleto. Tengo una pregunta: ¿a dónde se fue el diente frontal?
SN: Esta pérdida ocurrió el 12 de abril de este año, en el proceso de extraer el cráneo de la tumba. No tuvimos tiempo de buscarlo. Permanece en la tumba. 
GS: ¿Hubo otros daños en el cráneo?
SN: El cráneo no fue dañado. Todos los traumas ocurrieron en el pecho. 
GS: ¿Por qué no hay cabello?
SN: Este es un fenómeno particular. En algunas tumbas, el cabello se preserva bajo ciertas condiciones. Incluso después de cientos de años, el cabello se conserva perfectamente. Y en otras tumbas el pelo se ha ido.

El experto Sergey Nikitin lava el cráneo para el método forense de “superposición”.

La fotografía de Semyon y la imagen de su cráneo coincidieron en 13 posiciones principales

Cor: ¿Puede decirnos más sobre este método forense, la “superposición”, que está utilizando?
SN: Este método fue desarrollado en 1956 por Yuri Mikhailovich Kubitsky, un experto militar soviético. Sugirió que se puede identificar a una persona poniendo una imagen fotográfica en la imagen del cráneo. El cráneo está puesto delante de la cámara. En ese momento, el negativo de la imagen se superponía al cristal esmerilado del visor. Girando, moviendo el cráneo y alejándolo, acercándose con respecto a la lente, el cráneo se inscribe a lo largo de los puntos, se comparan los contornos. Y luego observamos la conjunción de los contornos. 
Cor: ¿Cuáles son los puntos en los que coinciden las imágenes?
SN: Los principales puntos son las orejas, las esquinas de los ojos, debajo de la nariz, el punto de la línea de cierre de los labios, debajo del mentón, los contornos del parietal, el parietal-temporal, el temporal, el contorno inferior de la cara. Hay una serie de otros puntos. El número máximo de puntos coincidentes es de 24, si tenemos una fotografía de alta calidad de un hombre calvo y si el cráneo no tiene pérdidas significativas. Pero para la identificación, 12 signos son suficientes, mientras conozcamos el sexo de la persona y su edad. En nuestro caso, hubo 13 puntos. Esto indica que son los restos de Semyon Zolotaryov. 

GS: En 1959, el patólogo forense describió que había dos líneas de fractura en las costillas de Zolotaryov. "Después de la extracción de los órganos de las cavidades torácica y abdominal, se determinaron las fracturas de la segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta costilla a la derecha a lo largo de la línea paraasternal y media axilar." ¿Cuánto coincidió con lo que vimos? 
SN: Esto coincidió casi completamente. Excepto por una pequeña corrección. Yo definiría la línea axilar no como un medio, sino como una línea axilar dorsal. Algunos huesos no fueron examinados. Miramos el hombro derecho, había tres fracturas. El acto de esto no fue señalado. Primero asumí que era una lesión póstuma. Toda la tumba estaba cubierta de pedazos de granito, la presión sobre los huesos del esqueleto no puede ser ignorada. Pero luego lo reconsidere, porque el hombro izquierdo estaba intacto. Si hubiera daños póstumos, es lógico asumir que el hombro izquierdo se rompería y en general habría otras fracturas múltiples en los huesos del esqueleto. 

GS: Sí, no vimos daños como esos. Encontramos huesos mucho más frágiles. Incluso el cartílago de la tiroides. Y el cráneo en sí no está aplastado. Resulta que este peso no tuvo ningún efecto en los huesos. 
SN: Durante el entierro después del funeral las piedras fueron puestas para formar una “bóveda”. No presionaron hacia abajo.
Las costillas estaban rotas a la derecha, y el hombro derecho. Esto encaja en el mecanismo de fractura de las costillas.
GS: ¿Es correcto decir que el pecho como estructura puede tener fracturas? En otras palabras, ¿un golpe podría causar varias fracturas?
SN: Esto indica que en la zona de contacto, el impacto excedió la magnitud de la primera a la sexta costilla. Era una gran masa pesada. Lo más probable, sea nieve.
GS: ¿Puede determinar cuándo ocurrió esta lesión?
SN: La presencia de sangre en la cavidad pleural de Zolotaryov indica inequívocamente que estaba vivo.
GS: ¿En qué posición se encontraba la persona en el momento de la lesión?
SN: Sin duda se puede decir que estaba acostado boca arriba. Y el traumatismo ocurrió de adelante hacia atrás, tal vez de derecha a izquierda.
GS: La superficie sobre la cual la persona estaba tendido era relativamente firme?
SN: Si. Es poco probable que estaba tirado en la nieve.
GS: Descubriste que no todas las costillas están rotas por igual. ¿Es posible decir que la “fuerza” que actuó sobre el tórax influyó donde las costillas están completamente rotas? Y donde no se freno completamente, parece que el impacto fue menor?
SN: Las costillas de la línea axilar se han roto como resultado de una excesiva flexión. Esto se llama la naturaleza flexural de las fracturas. En la línea paraasternal, el carácter de las fracturas era extensor. Esto sugiere que el evento traumático ocurrió en el momento en que la persona estaba acostada boca arriba, indica la dirección de donde vino la “masa”. 
GS: ¿Como si lo hubiera aplastado una losa de hormigón? ¿O es por la compresión de un golpe? Hay una teoría de que le cayó mucha nieve.
SN: ¿Fue el impacto o el lento aplastamiento que lleva algún tiempo? Cuando el cadáver es examinado no en el punto de la descomposición en la que el cadáver de Zolotaryov se encontraba en el momento de la autopsia, hay tejidos blandos, tejido graso subcutáneo, se puede estimar la hemorragia en el tejido graso subcutáneo. Si fuera un golpe, veríamos hemorragias en los músculos y en el tejido graso subcutáneo. Que el peso de la capa de nieve lo aplastara gradualmente, es difícil que nos haga ver hemorragia. 
GS: Se observaron hemorragias en la autopsia. Y en histología, y en el acto.
SN: Esto sugiere que fue una presión súbita, un impacto de velocidad. No gradual.
Cor: Es como un choque, digamos, ¿en un auto?
SN: Un coche es una comparación. En nuestro caso, podemos decir que este fue el impacto de una gran masa.
GS: ¿Podría ser causado por una onda espansiva?
SN: Se puede descartar con seguridad. Las lesiones serían de una naturaleza diferente. 

Cor: En la tibia del pie, se encontró un callo, lo que indica una fractura intravital. Pero hay una idea de que Semyon nunca tuvo ninguna lesión. 
SN: Durante la investigación, se encontró un rastro prolongado de una fractura intravital de la tibia derecha en su parte media. Es imposible juzgar el período de tiempo de una fractura. 
GS: ¿Puedes juzgar la naturaleza del estado de tal callo?
SN: Las dos mitades estaban alineadas a lo largo del eje. No hubo dislocación. La fractura es común. Tal vez se formó en su infancia. Zolotaryov pasó por la guerra. Una herida de bala es poco probable, pero no podemos descartarlo. Si la bala atravesó el hueso, será un defecto, un acortamiento del hueso.

Fotografía de Semyon, utilizada por el experto Sergey Nikitin para la superposición del cráneo.

¿Podría un excursionista con tales traumas caminar una milla y media a lo largo de la ladera?

Agradecemos a Sergey Nikitin y Galina Sazonova por una interesante conversación y por el trabajo realizado. Queremos añadir que en el certificado de defunción de Semyon Zolotaryov, emitido el 12 de mayo de 1959 por la Oficina de Registro de Ekaterimburgo, a su madre, aparece que murió de hipotermia. Como muestran los resultados de los exámenes, esta no es toda la verdad.

Después de la transmisión, hicimos preguntas adicionales al experto Nikitin, para aclarar la imagen de lo que ocurrió.

- Si asumimos que una enorme capa de nieve cayó encima, digamos, de Semyon Zolotaryov, cuando estaba en la tienda de campaña, ¿podía moverse con lesiones de esta naturaleza?
- Yo pienso que podría de alguna manera. Pero esto es poco probable en el caso de Lyuda Dubinina. Ella tenía una deformidad mucho mayor en el pecho y sus heridas eran peores.
- Cuando Semyon fue encontrado en el arroyo, había una cámara en su pecho. Una cosa bastante pesada en esos tiempos. ¿Podría haber ido con tales heridas y con una cámara alrededor de su cuello?
- Es poco probable que la cámara le impidiera moverse. Pero no podemos decir con certeza dónde sufrió la lesión en la costilla. Puede especular con este escenario. En el arroyo se encontraron dos personas con fracturas de costillas y otra con un traumatismo craneal. Por lo tanto, no podemos excluir la versión de que excavaron la madriguera en el barranco, pero la nieve colapsó y los cubrió.

Sin embargo, todavía tenemos que examinar a fondo la naturaleza de las lesiones de las costillas de Semyon. Planeamos llevar a cabo un examen más exhaustivo del esqueleto basado en materiales fotográficos y de video que fueron obtenidos durante la exhumación.

Fuente
Artículo traducido por Theodora Hadjiyska - http://dyatlovpass.com/zolotaryov-exhumation-2?rbid=18461

No hay comentarios:

Publicar un comentario