miércoles, 21 de marzo de 2018

El monstruo del pantano de Honey Island

El monstruo del pantano - Honey island swamp en Louisiana

Características del pantano: “Honey Island está situada en el sureste de Louisiana, cerca de la ciudad de Slidell y a unos 50 km al norte de Nueva Orleans. (...) El nombre "Isla de la Miel" fue inspirado por un enjambre de abejas melíferas que vivían en el área. La isla está considerada como uno de los pantanos más naturales e inalterados de los Estados Unidos. No es de extrañar que la isla haya sido bautizada con el nombre de seres vivos, ya que el pantano es un rico hábitat lleno de animales.

Esto incluye residentes como caimanes, mapaches, búhos, jabalíes, nutrias (ratas de río), serpientes, tortugas, águilas calvas y osos negros. El área abarca unos 30 km de largo y 10 km de ancho. Aproximadamente la mitad de esa área pertenece a una reserva natural protegida”. Fuente: Artículo escrito por Marjon del sitio web Globonaut. 1

Harlan Ford y Billy Mills sus experiencias con el monstruo del pantano en el año 1974.
Ahora vamos a conocer cómo se popularizó la historia del “monstruo del pantano”. “El mundo exterior se enteró del monstruo del pantano de Honey Island de Louisiana en 1974, cuando dos cazadores salieron de un área remota de lodazales con moldes de yeso que contenía impreso "inusuales huellas". Los hombres decían que descubrieron las huellas cerca de un jabalí que yacía con la garganta entrecortada. También afirmaron que una década atras, en 1963, habían visto pistas similares después de encontrarse con una criatura impresionante. Lo describieron como de siete pies de alto (2.13 m), cubierto de pelo grisáceo, y con grandes ojos de color ámbar. Sin embargo, el monstruo se había escapado rápidamente y en la tarde una lluvia había borrado sus huellas, dijeron los hombres.”.

“Los cazadores eran Harlan E. Ford y su amigo Billy Mills, ambos trabajaban como controladores de tráfico aéreo. Ford contó su historia en un episodio de la serie televisiva de los años 70, “En busca de…” “Un Search of…”. ”

Comentarios de la Nieta de Harlan Ford, la mujer Dana Holyfield.
Cito: “Cuando el documental fue televisado por primera vez, había una “Monstruo manía” por aquí. La gente llamó de todas partes. . . . La leyenda del monstruo del pantano de Honey Island se extendió por el sur de Luisiana y rápidamente salió del estado después de que el documental se emitió en todo el país.”.

“Harlan Ford continuó buscando al monstruo hasta su fallecimiento en 1980. Dana recuerda cómo una vez llevó una cabra al pantano para usarla como cebo, esperando atraer a la criatura a un “árbol ciego” (camuflaje) donde Ford esperaba, tranquilo, con un arma y una cámara. Él supuestamente encontró varias huellas de diferente tamaño en un viaje de caza. También afirmó haber visto al monstruo en otra ocasión, durante un viaje de pesca con Mills y algunos de sus amigos del trabajo. Uno de los hombres presuntamente fue a buscar a la criatura con un rifle y le disparó dos veces antes de regresar a contar su historia a los demás alrededor de la fogata”.

Las huellas




Como en varios casos de presuntos “pie grande” una de las pocas evidencias físicas son huellas dejadas en el terreno. En el caso del monstruo del pantano de honey island, la huella presenta unas características diferentes. Dana holyfield conserva copias de las huellas que obtuvo su abuelo Ford en los años 70. Su aspecto es como si fuera el “cruce entre un primate y un gran cocodrilo” además “La huella también es sorprendentemente pequeña: sólo unos nueve y tres cuartos de pulgada de largo en comparación con las huellas de Bigfoot que promedian entre catorce y dieciséis pulgadas.”.

Negocios pantanosos
La nieta de Harlan Ford, Dana Holyfield, es la actual promotora del monstruo del pantano. Como podemos ver en su desaparecida web (pero rescatada con Internet archive) Swampmonster.weebly.com. Al principio vemos un enorme cartel que dice “honey island swamp monster Museum” y abajo un texto que dice “El Museo del Monstruo del Pantano de Honey Island se encuentra actualmente en desarrollo. Por ahora será una tienda online, pero en el futuro será una verdadera atracción turística local para visitar en persona.”. Dana habla de Ford y su abuela, Yvonne Ford. En el momento en que ella falleció, el año 2013, venden la casa en dónde vivía. Al hacer limpieza del hogar, Dana descubre una carta escrita por Ford en los años 70, que envió a una revista. Dana explica que el contenido de la misiva es sobre el encuentro que tuvo con el monstruo del pantano. ¿En dónde podemos leer la carta? Muy fácil!! Pasando por caja y comprar su libro.

Pero hay más. Podemos comprar al precio de 39 dólares una réplica en yeso de la huella dejada por el monstruo del pantano, capturada por Ford.



Continuamos bajando por la web y encontramos que tiene filmado un documental, disponible en amazon. Me llama la atención está parte de la descripción “Dana ha continuado investigando sobre la legendaria bestia del pantano, que todavía se cree que sigue deambulando por honey island. Ella hizo este documental en 2007, donde entrevistó a más de trece testigos creíbles.”. ¿Cómo determina que son creíbles?


Casi en la parte final de la página web encontramos la historia del origen de la famosa filmación del monstruo del pantano, obtenida en una película de 8 milímetros. Dana comenta lo siguiente


“Mientras realizaba el documental, mi abuela, Yvonne Ford, recordó está vieja cinta de 8mm que descubrió en las pertenencias de mi abuelo después que él falleció. Me preguntó si quería saber qué había en la cinta para mi documental. Ella todavía tenía el viejo proyector en el armario, así que lo sacamos y vimos la película y nos quedamos impactadas por ver a una gran figura peluda bípeda, cruzando el pantano a pie. Compruébelo usted mismo en mi documental, sin cortes, tal y como lo vimos por primera vez.”.

La verdad la cinta es impresionantemente… decepcionante.


Lo único que se observa es a una presunta criatura peluda y caminando, no lo podemos observar a detalle debido a los árboles en primer plano. Me parece muy sospechoso que la cinta salga en la actualidad y coincidiendo con el documental de Dana. Es cierto que parece antigua (supuestamente es del año 1963). Igual es muy probable que sea de la década de los 70, y el estilo de la filmación se inspire en la grabación de paterson del año 1967.

Fuentes
Descripción del pantano de Honey island swamp. 1
Artículo de la web CSICOP sobre Harlan Ford y su búsqueda por el monstruo del pantano. Escrito por Joe Nickell. 2
Página web de la nieta de Harlan, la señora Dana Holyfield. 3
Grabación de 1963. 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario