lunes, 30 de abril de 2018

Caso Paso Dyatlov: Exhumación de Zolotaryov en el cementerio de Ivanovskoe de Ekaterimburgo.

29 de enero de 1959 Río Lozva

En remembranza, nueve jóvenes liderados por Igor Dyatlov se fueron de excursión en el invierno de 1959 en las montañas de los Urales. Un mes después, los rescatistas descubrieron su tienda cortada. Y en un radio de un kilómetro y medio, cinco cuerpos congelados. Los cuerpos de los demás no se encontraron hasta mayo. Casi todos los integrantes del grupo estaban desvestidos o medio vestidos. Algunos tenían heridas mortales. Ni siquiera hoy en día está claro por qué los senderistas huyeron hasta perderse, existiendo un frío extremo.

Semyon Zolotaryov, como ya dijimos, es la persona más misteriosa del grupo perecido. Semyon - según los documentos, fue Alexander (como Zolotaryov se presentaba a sí mismo) nació en el pueblo kuban el 2 de febrero de 1921. Esto es lo que escribió en sus autobiografías. Sin embargo, según el calendario de la iglesia, su fecha de nacimiento es el 1 de marzo de 1921.

En octubre de 1941, Zolotaryov fue reclutado y pasó toda la guerra sin una sola herida.

Después de la victoria se graduó en el Instituto Minsk de educación física. Se fue a Lermontov, una ciudad cerrada debido a la minería de uranio. Consiguió un trabajo como profesor de educación física. Fue miembro del CPSU (Partido comunista de la unión soviética). En una de las reuniones del partido se le preguntó directamente a Zolotaryov: ¿Por qué escondiste de todos que tu hermano trabajó para los alemanes durante la guerra? (KP tiene una copia certificada de este documento).

Sin embargo, a pesar de este escandaloso hecho en ese momento, Zolotaryov siguió trabajando en una ciudad secreta cuyo nombre estaba prohibido mencionar en las cartas e incluso pronunciar en voz alta. Tampoco fue expulsado del partido.

En 1959, yendo hacía ese fatídico viaje a través de los Urales del Norte, Semyon Zolotaryov anunció enigmáticamente a sus alumnos "todo el mundo empezará a hablar de este viaje." No dijo nada en particular, sólo que pronto se enteraran de todo.

… El cadáver de Zolotaryov fue descubierto tres meses después de la tragedia. Era casi imposible reconocerlo. En el informe de la autopsia, extraños tatuajes y una inscripción tatuada con las letras "DAERMMUAZUAYA" son descritos. Pero los parientes no recuerdan este tatuaje. Sus alumnos que vieron a su maestro desvestido hasta la cintura en las clases de educación física tampoco lo recuerdan.

Siete de los estudiantes muertos fueron enterrados en el cementerio Mikhailovskoye en Sverdlovsk. Semyon Zolotaryov y Yuri Krivonishchenko por alguna razón fueron enterrados por separado en el cementerio de Ivanovskoe. Sus tumbas están una al lado de la otra. Recientemente los parientes de Zolotaryov se reunieron para poner a Semyon un monumento en vez de un deteriorado obelisco coronado por una estrella. Pero entonces surgió otro gran misterio. Resulta que Semyon Zolotaryov generalmente no aparece en las listas de los sepultados en el cementerio de Ivanovskoe. La tumba bajo el obelisco con la inscripción "Semyon Zolotaryov" no está registrada como propiedad de alguien. En otras palabras, según la documentación, ¡Semyon Zolotaryov nunca fue enterrado en el cementerio de Ivanovskoe!

La tumba de Semyon Zolotaryov - presuntamente.

Cuando los familiares de Semyon nos pidieron que les ayudaramos a entender esta historia, estudiamos la documentación de todos los cementerios de Ekaterimburgo, incluido, por supuesto, de Mikhailovskoye. Resulta que Semyon Zolotaryov nunca ha sido enterrado en esta ciudad, y se desconoce dónde están sus restos.

Entonces, ¿quién descansa bajo el obelisco de Zolotaryov? ¿Y quién está enterrado allí? Con todas estas preguntas en mente, Los parientes de Semyon nos pidieron que hiciéramos una exhumación.

Lo difícil que fue obtener permiso para abrir una tumba inexistente (según los documentos) es otra historia. Digamos que nos llevó más de un año lograrlo.

Y ahora con un eminente experto forense moscovita (a quien no nombraremos todavía) llegamos al lugar de trabajo. La brigada de trabajadores llegó rápidamente a los restos. La tumba se llenó no tanto de tierra como de grandes piedras. No quedaba nada del ataúd, ni siquiera algunos escombros en descomposición. No quedaba nada de la ropa del difunto, sólo dos botones y dos suelas de zapatos, talla hombre 42-43. Pero los huesos y el cráneo están a salvo. Sólo falta un diente superior frontal. La ausencia de este diente no fue mencionada en el informe de la autopsia de Zolotaryov.

Sólo quedan dos botones y dos suelas de la ropa y los zapatos.

Los trabajadores abren la tumba

Nuestro experto forense determinó de inmediato que los restos eran de un hombre. En el momento de la muerte, el hombre tenía entre 35 y 40 años. Y era un fumador con experiencia, lo cual es claramente visible desde sus dientes. 

Los restos se examinarán, y es demasiado temprano para hablar de las conclusiones finales. Por el momento, de las observaciones preliminares podemos ver fractura fusionada del peroné en la pierna derecha. Las razones de la lesión pueden ser varias. No podemos descartar una herida de bala. Otro experimentado experto se sorprendió por el inusual trabajo del dentista. A la derecha de la última muela del juicio, hay una pequeña tapa falsa. Su significado y propósito son absolutamente incomprensibles. ¿Quizás los dentistas experimentados puedan decir algo al respecto en el foro?

Extraña tapa falsa detrás de la muela del juicio (izquierda)

El engrosamiento del peroné es indicativo de una antigua fractura

El perito forense realiza un examen preliminar

En los próximos días KP llevará a cabo un examen del ADN de la persona enterrada bajo el obelisco de Zolotaryov para establecer su parentesco con los sobrinos allegados. Y también KP estudiará junto con expertos las fracturas de las costillas de Semyon. Resulta que los informes de la autopsia no coinciden con las lesiones que encontraron durante la exhumación. 

Después de la exhumación, la tumba fue puesta en orden

Todos los derechos pertenecen a Komsomolskaya Pravda. Autores Nikolai Varsegov y Natalya Varsegova. Corresponsal de fotografía enlace.

Fuentes
La información proviene de - https://m.ural.kp.ru/daily/26819.7/3855193/
Traducción de Theodora Hadjiyska - http://dyatlovpass.com/zolotaryov-exhumation?rbid=18461

jueves, 26 de abril de 2018

Paso Dyatlov - Artículo del diario Telegraph - 29 de abril 2013

Yuri Yudin, que ha fallecido a la edad de 75 años, fue el único miembro superviviente de un grupo de estudiantes rusos que pereció en circunstancias misteriosas en 1959 en lo que se conoció como el incidente del paso Dyatlov.


Yuri Yudin abrazando a Lyudmila Dublinina mientras se prepara para abandonar el grupo debido a una enfermedad a finales de enero de 1959.

El 23 de enero de 1959, 10 estudiantes - ocho hombres y dos mujeres - del Instituto Politécnico de los Urales con sede en Sverdlovsk (ahora Ekaterimburgo) salieron a esquiar hacia el monte Otorten ("No vayas allí" en la lengua mansi local) en el norte de los Urales. Viajaron en camión hasta la aldea de Vizhai - el último asentamiento habitado de su ruta - y luego partieron hacia el Monte Otorten el 27 de enero. Al día siguiente, Yudin, un estudiante de economía de 22 años, contrajo disentería y tuvo que regresar.

Diarios y cámaras recuperadas por los investigadores establecieron que el 1 de febrero los nueve restantes fueron atrapados en una tormenta de nieve y desviados a las laderas de una montaña llamada Kholat Syakhyl ("Montaña de los Muertos" para los Mansi). Cuando se dieron cuenta de su error, decidieron detenerse y armar su tienda en la ladera de la montaña.

El líder del grupo, un estudiante de tecnología de radio llamado Igor Dyatlov, había prometido telegrafiar a sus colegas en Sverdlovsk tan pronto como el grupo regresara a salvo a Vizhai alrededor del 12 de febrero. Pero debido al clima notoriamente impredecible en el área, no hubo sorpresa cuando no regresaron a tiempo.

Sólo el 20 de febrero, cuando los familiares dieron la alarma, el instituto envió un grupo de búsqueda de voluntarios. Posteriormente se involucran equipos de búsqueda de la policía y el ejército.

Seis días después, los rescatadores voluntarios se encontraron con la tienda abandonada del grupo, desgarrada y medio cubierta de nieve. Misteriosamente, había sido cortada con un cuchillo -desde el interior- y a pesar de las heladas temperaturas de -30ºC, la mayoría de las pertenencias del grupo, incluyendo esquís, comida, zapatos y ropa de abrigo, aún estaban dentro, como si se hubiera abandonado apresuradamente.

Los investigadores encontraron huellas en la nieve de ocho o nueve personas que llevaban calcetines, un solo zapato o que iban descalzas. Las huellas conducían hacia un denso bosque, pero desaparecieron a los 500 metros.

Los primeros dos cuerpos, de dos hombres, descalzos y vestidos sólo con su ropa interior, fueron encontrados al borde del bosque cerca de los restos de una fogata. Los siguientes tres cuerpos -de Dyatlov y otro hombre y una mujer- fueron encontrados entre la fogata y la tienda de campaña, sugiriendo que habían estado tratando de regresar a la tienda. Las autopsias no encontraron ninguna evidencia de un crimen. La investigación concluyó que los cinco habían muerto de hipotermia.

Sin embargo, dos meses más tarde, los cuerpos parcialmente vestidos de los otros cuatro miembros del equipo fueron descubiertos en un barranco del bosque, no lejos de los primeros dos cuerpos. Parecían haber sufrido una presión traumática o lesiones por aplastamiento, y la lengua de uno de ellos había sido arrancada. Por lo demás, no hubo lesiones externas, pero los análisis realizados en sus cuerpos y vestimenta mostraron pequeños rastros de radiación. El caso fue investigado por los militares soviéticos que, tras concluir que el grupo había muerto por alguna no especificada "fuerza natural que no pudieron superar", cerraron el expediente y lo clasificaron en secreto. A los esquiadores y otros viajeros se les prohibió el acceso al área durante tres años.

El interés se reavivó en la década de 1990 cuando un investigador que había trabajado en el caso original escribió un artículo titulado “Secret of the fireballs” "El secreto de las bolas de fuego" en castellano, en el que sugería que las víctimas habían sido asesinadas por algún tipo de energía de extrañas bolas de fuego vistas en el cielo en ese momento por otros estudiantes que estaban de excursión cerca, por los miembros de las tribus locales y de los equipos militares de búsqueda.

Su relato desencadenó un sinnúmero de teorías, ninguna de las cuales se ajustaba a las evidencias. La sugerencia más simple era que una avalancha había forzado a los excursionistas a huir de su campamento. Pero mientras esto explicaría el desgarramiento de la tienda, que los esquiadores podrían haber tenido que abrir desde el interior para salir, no había indicios de que hubiera ocurrido tal evento natural.

Un médico que participó en las autopsias originales dijo a los investigadores que sólo una explosión de algún tipo podría haber causado el tipo de lesiones internas sufridas por varias de las víctimas, y algunos han sugerido que sus muertes podrían haber sido causadas por la explosión de un misil de prueba soviético de algún tipo. Sin embargo, no hay registro de que en ese momento se dispararan cohetes desde el cosmódromo más cercano, que estaba en Kazajistán.

El único superviviente, Yuri Yudin, nació el 19 de julio de 1937, y tras el incidente del paso de Dyatlov se convirtió en administrador de la región rusa de Solikamsk Perm. Siempre sintió que los militares soviéticos probablemente habían sido responsables de alguna manera.

En una entrevista el año pasado recordó que se le había pedido que identificara al dueño de todo lo encontrado en la escena, pero no había encontrado una coincidencia para un trozo de tela que parecía ser de origen militar, o para un par de anteojos, un par de esquís y un trozo de esquí, lo que le llevó a sospechar que los militares habían encontrado la tienda antes que los rescatadores voluntarios.

Yudin recordó que las autoridades parecían más interesadas en saber por qué los excursionistas estaban en la zona que en cómo murieron. "Si murieron realmente por una fuerza natural, entonces no habría secreto, y no estaríamos hablando de esto 53 años después," él comentó.

En marzo de este año, el director de Hollywood Renny Harlin estrenó The Dyatlov Pass Incident, una película de terror en la que un grupo de estudiantes estadounidenses del siglo XXI filman un documental sobre los acontecimientos de febrero de 1959 y encuentran que la historia se repite.

Pero todavía no hay pruebas de lo que realmente sucedió. "Si tuviera la oportunidad de hacerle a Dios una sola pregunta, sería, "¿Qué les pasó realmente a mis amigos esa noche?" Dijo Yudin.

Yuri Yudin, nació el 19 de julio de 1937, falleció el 27 de abril de 2013.

Referencia - https://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/10026000/Yuri-Yudin.html 


domingo, 22 de abril de 2018

CDN 3X11: HATCHET (Y EL ASESINO DEL HACHA)



    Volvemos con una segunda entrega sobre la ciudad de Nueva Orleans. En esta ocasión nos desatamos y dejamos la sangre correr. En la primera parte hablamos de uno de los asesinos más curiosos, un melómano que obligó sus habitantes a escuchar jazz con el riesgo de que si no lo hacían podrían morir asesinados con un hacha. Hubo quien no le hizo caso. 
    En la segunda parte, y sin descanso, destripamos, nunca mejor dicho, la saga de películas Hatchet. Terror de serie B del S.XXI. Coge tu lijadora sin cables y escúchanos.

    Índice:
    Casi al principio: El Asesino del Hacha
    Un poco después: Hatchet
    Más tarde: Más Hatchet
    Más allá de la Cúpula del Trueno: y más...
    Casi en el desfiladero: Y más...
    Hacia el final del audio, pero no estamos seguros: Despedida del programa

   Participan: Mario y Samuel de "El Terror no Tiene Podcast", Sutter Cane de "Terrorvisión", Sara Hernández, Edgar Luis, Nacho Hernández
   Conduce: Manuel Martín

    Las músicas con licencia Creative Commons utilizadas en esta entrega son:
    -Muza: Home Guard
    -The Gateless: View of the Greenland Sea North of Siglufjur
    -PetRUalitY: Future Hybrid Thriller
    -Trihexyn: Death's Desire
    -The Mind Orchestra: Seagull

    




viernes, 6 de abril de 2018

¿Cangrejo gigante en Google Maps? Explicación

Hace tiempo había visto como una persona mencionaba que existía una fotografía aérea de un cangrejo gigante. Buscando más algunos afirman que proviene de Google Maps.

Diversos sitios web lo presentaban así:

“La ciudad costera puede ser famosa por sus ostras, pero esta increíble imagen pronto podría hacer que los visitantes acudan en masa a Whistable con la esperanza de atrapar el cangrejo más grande de Gran Bretaña.

La fotografía, que ha sido compartida en línea, parece mostrar un crustáceo de al menos 50 pies de ancho merodeando en aguas poco profundas. 

Mientras algunos insisten en que es la prueba de “Crabzilla”, otros argumentan que la figura sombría no es más que un banco de arena de forma inusual, o simplemente es un engaño travieso. 

La imagen muestra la silueta de un cangrejo en la desembocadura del puerto de Kent, eclipsando los barcos de pesca que descansan en el muelle cercano. 

Tiene la forma de un cangrejo comestible, una especie que se encuentra comúnmente en las aguas británicas y crece a un promedio de cinco pulgadas.

La fotografía fue publicada en un sitio web llamado Weird Whitstable - una colección en línea de avistamientos extraños e inusuales en la ciudad.”. 
La imagen proviene de los mapas de Bing (no de Google como se cree generalmente). En la original no aparece el “cangrejo” quedando claro que es una falsificación.


Referencias:
Snopes - https://www.snopes.com/fact-check/crabzilla/
Metabunk - https://www.metabunk.org/debunked-crabzilla-giant-crab-photoshopped-into-bing-maps-image.t4706/