miércoles, 21 de marzo de 2018

CdN 3x10 - Vudú y crimen en Nueva Orleans



La ciudad de Nueva Orleans es una de las pocas ciudades de los EE.UU con rancio abolengo entre las calles del casco antiguo. Nacida como ciudad colonial ha conocido pestes, esclavitud, huracanes, guerras con intervalos donde el comercio del algodón florecía, los esclavos haitianos hacían rituales vudú, los cocodrilos engullían a los incautos y el jazz se hacía protagonista de un asesino que mataba con un hacha. En el programa de hoy mostramos la cara más lúgubre y luctuosa de Nueva Orleans. Acompañadnos.

Índice:

0:00:00 - Presentación
0:10:05 - Breve historia lúgubre de Nueva Orleans
1:30:30 - Un nantuckiano en la mochila: vudú, maldiciones y otras cosas de guardar
2:38:00 - Un nantuckiano en la mochila dos: asesinos, vampiras y Nicholas Cage.
4:18:00 - Honey Island y otros lugares malditos.
5:10:00 - El sultán asesino y despedida

Participan: Sara Hernández, Edgar Luis, Manuel Martín

Conduce: Nacho Hernández

Las músicas con licencia Creative Commons utilizadas en está entrega son:

- Muza - Home Guard

- The Gateless - View of the Greenland Sea North of Siglufjur
- GingerTom - Chicken Hiccups
- Saitenbrand - House of the rising sun (versión de la original de Clarence Ashley y Gwen Foster de 1934)
- Bob Crosby's Bob Cats - Sweethearts on Parade (original de 1942 sin licencia)
- Grace Valhalla - New Orleans
- Papapapou - Goulot de bouteille
- The mind orchestra - Seagull

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Notas: Delphine LaLaurie y Nicolas Cage

Cronología de los abuelos, padres, esposos, y actividad de Delphine.

“1732 Barthelemy Daniel de Macarty (abuelo) llegó a Nueva Orleáns con su hermano mayor Jean Jacques. Se casó con François Helene Pellerin (abuela)

1768 Nace Ramón de López y Angulo.

1787 Marie Delphine Macarty, de notable belleza en aquel tiempo, nace de prominentes padres de la socialite. Louis Barthelemy Chevalier de Macarty (padre) y Marie Jeanne Lovable (Madre), era una de cinco hijos.

1794 François Helene Pellerin y Louis Barthelemy Chevalier de Macarty adquieren Macarty Plantation, con registros que avalan su propiedad con cientos de esclavos, la mayoría de los cuales trabajan en la plantación de azúcar.

11 Jun 1800 Marie Delphine Macarty contrae matrimonio con Ramón de López y Angulo, alto mando del ejército español. Ella es su segunda esposa, y se casaron sin el consentimiento del Rey de España, lo que perturbó su colocación militar y social en Luisiana y le obligó a volver a la corte española. Fue exiliado a San Sebastián.

26 Mar 1804 Ramón de López y Angulo es indultado una vez que España da Luisiana a los Estados Unidos, y se le concede un puesto en Nueva Orleans. En la ruta a través del buque americano Ulises, el barco encalla y Ramón muere de insuficiencia cardíaca antes de llegar a su destino.

1804 Marie Delphine Borja Lopez y Angulo de Candelaria (hija), también conocida como “Borquita” y que lleva el nombre de su abuela paterna, nace en La Habana, Cuba de Marie Delphine Macarty y Ramón López y Angulo.

1808 Marie Delphine Macarty de López y Angulo contrae matrimonio con su segundo marido, el comerciante de esclavos Jean Pierre Paulin Blanque. Jean Blanque tiene más de 350 registros (eso hemos encontrado) con su nombre en ellos como prueba de su ocupación en el Louisiana Slave Trading Records.
También se encontraron archivos en el mismo índice de esclavos vendidos por los Acreedores de Jean Blanque, que supuestamente estaba vendiendo sus activos comerciales después de su muerte. Estos registros tenían fechas de mayo de 1816, por lo que se sugiere que Jean Blanque murió antes de mayo de 1816, posteriormente no hemos encontrado registros por él de 1817, y esto apoya nuestra teoría.

1815 Nacimiento de la hija Marie Jeanne Blanque de Marie Delphine y Jean Blanque.

1816 Fallecimiento de Jean Blanque, comerciante de esclavos y esposo de Marie Delphine Macarty de López y Angulo.

12 Ene 1828 Marie Delphine Macarty (viuda de López y Angulo, Blanque) y el médico Dr. Leonard Louis Nicolas LaLaurie contraen matrimonio. Tuvieron un hijo, Jean Louis LaLaurie.

26 Ene 1828 Marie Delphine Macarty vende terrenos a Martin Duralde

1832 La familia LaLaurie se muda a la calle Royal 1140. Viven cómodamente con una opulenta decoración, riqueza y prominencia en la comunidad e influencia entre los criollos franceses.  Los rumores de que la pareja (Macarty y LaLaurie) no se llevaban bien eran temas populares de conversación entre sus vecinos.

10 de abril de 1834 Tras un incendio en la cocina de la casa LaLaurie, se publican en dos periódicos de la época acusaciones de abusos contra los esclavos de la familia. (The New Orleans Bee documento PDF ) Esto incito a un motín y saqueo de su residencia familiar en el 1140 de la calle Royal. Al final, sólo quedaban dos paredes del edificio, daños con un costo de más de 40.000 dólares.

2007' LaLaurie House' como se ha llegado a conocer, es adquirida por el actor Nicholas Cage. Se dice que está de nuevo en el mercado para aquellos interesados en comprarlo.”

Información recabada por el sitio web ”SnowStones” que en la descripción de su sitio se presentan como: “La Sociedad Genealógica “Closet Skeleton” se formó cuando buscamos responder a la pregunta de los orígenes de nuestros ancestros. Lo que comenzó como algo débil, evolucionó rápidamente y se convirtió en un desafío que ha reunido a personas de todas las profesiones y condiciones sociales para buscar la respuesta. Antes de que Internet se estableciera realmente, eran largas conversaciones con nuestros mayores, notas y horas de investigación en bibliotecas y cementerios. Acertar y perder, recopilamos lo que pudimos. Ahora, con la tecnología abriendo tantas puertas nuevas, nos encontramos al borde de tal potencial. Somos genealogistas, historiadores familiares y narradores de historias.”  FUENTE

¿Cuál era el trato que recibía los esclavos, según el diario Bee?

Cito el párrafo número tres de la publicación del 11 de abril: “Al entrar en uno de los apartamentos, el espectáculo más espantoso se encontró con sus ojos. Siete esclavos más o menos horriblemente mutilados fueron vistos suspendidos por el cuello, con sus miembros aparentemente estirados y rasgados de una extremidad a la otra. El lenguaje es impotente e inadecuado para dar una concepción adecuada del horror que una escena como esta debe haber inspirado. No lo intentaremos, pero dejémoslo a la imaginación del lector para que se haga una imagen de lo que era”.”
Rumores un hacía donde huyó Delphine después del incendio de 1834.

La versión más extendida es que se fue a París, Francia. La web genealogísta “RaymondJohnson.net” tiene registro de la fecha de nacimiento y muerte de LaLaurie. En la fecha de defunción hace referencia al archivo de París. Al hacer click al enlace, descubrimos con pena que el documento no está disponible. Pero en teoría la señora Delphine falleció el 7 de diciembre de 1849. ¿O no 🤔 ?

El diario The Times Picayune público una noticia el 28 de Enero de 1941. Con el titular “Placa epitafio de la “casa embrujada” del propietario que se encuentra aquí”. A continuación unos extractos importantes de la nota:

Las leyendas de la famosa "casa embrujada" de Nueva Orleáns en el Royal Street 1140, que desde 1873 ha servido de refugio para hombres y niños sin hogar, fueron revividas el lunes con el anuncio del "descubrimiento" de una placa epitafio de uno de los antiguos propietarios de la residencia. La placa fue descubierta por Eugene Backes, cortador de mármol de 53 años de edad, hace cuatro o cinco años en el callejón No. 4 del cementerio de San Luis No. 1, donde sirvió como sacristán desde marzo de 1923 hasta enero de 1924. Backes, que se dedica a pulir, moler y cortar piedras en su pequeña tienda de la calle St. Peter 807, decidió ahondar en la conflictiva historia de la "casa embrujada", que ahora se conoce como la Casa Warrington, y de Madame Lalaurie, su antigua propietaria.”

Eugene Backes

El mensaje era: “Madame LaLaurie, nacida Marie Delphine Macarty, murió en París el 7 de diciembre de 1842, a la edad de 6(?)” Debido a que la placa está rajada en su parte inferior, no se ve el número que acompaña el “6”.

Placa

Está placa tiene un error. Tenemos evidencia que Delphine nació el 19 de marzo de 1787. Referencia: “Archdiocese of New Orleans Sacramental Records Volume 05 (1791-1795), 252 (Reliability: 3).” Documento PDF - https://archives.arch-no.org/ckeditor_assets/attachments/233/sacramental_records_of_the_roman_catholic_church_of_the_archdiocese_of_new_orleans_volume_5_1791_-_1795.pdf

La placa indica que murió en 1842 y aparece un número 6 y no se observa el otro número. Ese seis no tiene sentido, debió aparecer un 5. Calculemos: 1787+55 = 1842. 1787+62 = 1849. 1849 que es el año de fallecimiento que aparece en los archivos de París.

¿Fraude? ¿Error? ¿En lugar de poner 9 pusieron 2?

Muy llamativo lo que comenta Stanley Clisby Arthur. Cito: “Stanley Arthur, presidente de la junta de curadores del Louisiana State Museum, es incondicional en su apoyo a Madame Lalaurie. "Siempre he pensado," dijo él, "que Madame Lalaurie fue la primera víctima del periodismo amarillista. No hay nada en el registro que indique que ella era el tipo de mujer que ellos retrataron. Hay que recordar que en aquellos días había muchos celos sociales, y que Madame Lalaurie ocupaba una posición social envidiable.”.

Stanley fue director del Louisiana State museum. Público el 31 de enero de 1936 el libro “Walking tours of old new Orleans” disponible en Amazon. https://www.amazon.com/Walking-Tours-Old-New-Orleans/dp/0882897403

Continúa la nota: “Sra. L. R. DeBuys, 1417 Delachaise Street, cuyo marido es el quinto descendiente de Madame Lalaurie, coincide con el Sr. Arthur y cree que la señora de la "casa embrujada" ha sido injustamente acusada y victimizada sin piedad; y la Sra. Debuys pretende probarlo mediante una búsqueda exhaustiva de los registros. La familia conocía desde hacía mucho tiempo el lugar de enterramiento de Madame Lalaurie aquí, dijo.”

Cronología de la reconstrucción de la mansión LaLaurie y los diferentes usos que se le han dado y sus compradores.

“1837-1865 -- Se reconstruye la casa y comienzan historias extrañas sobre avistamientos de fantasmas, ruidos inusuales y luces centelleantes en las ventanas de arriba. El próximo dueño sólo vive en la casa durante 3 meses. La casa es alquilada; una tienda de muebles ocupa el sótano por un corto tiempo. La casa es una peluquería durante unos meses. Ningún inquilino o negocio se queda demasiado tiempo. Se rumorea que hay una maldición en el lugar y que nada durará mucho tiempo allí.

1865 -- Durante la Reconstrucción, la casa se convierte en una escuela secundaria pública para niñas, abierta tanto a niños blancos como negros.

1878 -- El sistema escolar de Nueva Orleans está segregado. La escuela se convierte en la escuela secundaria sólo para niñas negras. Dura un año.

1882 -- la Casa se convierte en conservatorio de la escuela de música y danza. Fracasa cuando el rumor se propaga sobre el dueño de la escuela y nadie asiste a la velada y conciertos planeados. El dueño cierra la escuela al día siguiente. Esa noche, se rumorea que los espíritus de la casa Lalaurie celebraron un loco carnaval para celebrar su triunfo.

1889 -- Un apartamento en la casa fue ocupada por Joseph Edouard Vigne durante un poco más de 3 años. Se pensaba que era un indigente.

1892 -- Vigne fue encontrado muerto en el piso de arriba - después fue visto un crepe negro en las puertas. Una inspección de su apartamento reveló más de $10,000 en efectivo y reliquias familiares guardadas en varios lugares alrededor de la vivienda. El contenido de la casa fue subastada.

1920 -- En este tiempo, la casa está en alquiler - varios informes de fantasmas. "No había otras familias viviendo aquí y una noche, en el tercer piso, vi a un hombre caminando con la cabeza en el brazo", informa un residente.

1923 -- La Casa fue vendida a William Warrington quien estableció la “Casa Warrington”, un refugio para jóvenes delincuentes.

1932 -- La casa es vendida al Gran Consistorio de Louisiana (un consistorio es la organización que confiere los grados del antiguo y aceptado rito escocés de la francmasonería). El Consistorio vendió la casa en 1942.

La casa se convertiría en un bar y luego en una tienda de muebles. El salón, aprovechando la espantosa historia del edificio, fue llamado "Salón encantado". El dueño conocía muchas de las historias de fantasmas del edificio y llevaba un registro de las cosas extrañas que experimentaban sus clientes. La tienda de muebles no funcionó tan bien en ese lugar. El dueño empezó a sospechar de vandalismo cuando su mercancía se arruinó varias veces, cubierta con una inmundicia líquida asquerosa. Así que esperó una noche con una escopeta, para pillar a los vándalos en el acto. Cuando amaneció, los muebles se arruinaron de nuevo. Cerró el lugar poco después.

1969 a 2000 -- La casa fue dividida en aproximadamente 20 apartamentos antes de ser comprada por Harry Albright, un médico jubilado de New Orleans. Él restauró la casa a su estado original con una sala de estar en la parte delantera y cinco apartamentos en la parte trasera del edificio. No ha tenido experiencias paranormales desde que se mudó a la casa.

2000 -- Albright lo vende a James Monroe III por $1.7 millones.

2002 -- Venta privada por Monroe a 1140 Royal Street LLC

2006 -- 1140 Royal Street LLC la vende a Hancock Park Real Estate Company por $3.45 millones. El actor Nicholas Cage era el dueño.

2009 -- Vendido en la “venta del sheriff” a Regions Bank por $2.3 millones.

2010 -- Vendido por Regions Bank a Whale NOLA LLC por $2.1 millones.”.


Entrevista del New York daily news a Nicolas Cage, en el contexto de la película “presagio - cuenta regresiva”.
Fecha: Marzo 15 - 2009

PG - Claramente no eres Reacio a lo esotérico, aunque eres propietario de la “casa más encantada de América”, la Casa Lalaurie en Nueva Orleans? ¿Es eso cierto?

RP - De hecho fue considerada la "mansión embrujada" en Nueva Orleans. Sabes, otras personas tienen propiedades frente al mar; yo tengo propiedades frente a los fantasma - eso es lo que siempre digo. No he experimentado nada, pero me gusta un poco de misterio, y la casa tiene tanto misterio. Algunas de las historias son bastante horribles.

PG - ¿Qué te hizo querer tener la casa?

RP - Soy un niño de California y me gustaría ir a Disneylandia un poco más -me considero como un "Hijo de Walt" - y esos recuerdos me impactaron. Uno de los mejores recuerdos sería la mansión embrujada de Anaheim, en Nueva Orleans Square, nada menos. Así que para mí tener el real era mi fantasía de la infancia que se cumplió.

Nicolás Cage pierde dos casas en Nueva Orleans
Noviembre 16 - 2009. CNN Money

“Incluso los ganadores de los premios de la Academia están sufriendo dificultad financiera por esta recesión. El actor Nicolas Cage perdió dos casas en Nueva Orleans por un total de $6.8 millones en una ejecución hipotecaria el jueves.

El banco Regions Bank, con sede en Birmingham, Alabama, compró la propiedad de Cage's ubicada en 1140 Royal Street en el barrio francés, tasada en $3.5 millones por una cantidad de $2.3 millones. El banco, que tiene alrededor de 1.900 sucursales en el sur, Medio Oeste y Texas, pagó $2,2 millones por la propiedad de Cage, tasada en $3,3 millones ubicada en 2523 Prytania Street, en el Garden District. (...) Cage debía $5.5 millones en pagos hipotecarios y $151,730 a la Ciudad de Nueva Orleans en impuestos inmobiliarios, de acuerdo con El Sheriff civil de Nueva Orleans, Paul Valteau.

Hancock Park Real Estate Co., una corporación a través de la cual Cage compró ambas casas, está listado como el dueño oficial de la propiedad. Valteau dijo que los abogados que representan a Samuel Levin, ex gerente de negocios de Cage, establecieron la corporación para que el nombre de Cage no aparezca en los documentos hipotecarios, una estrategia común entre las celebridades.

El mes pasado, Cage presentó una demanda contra Levin en California alegando que Levin embaucó al actor de Hollywood por más de $20 millones desde 2001, cuando fue contratado.

La demanda dijo que Levin "llenó sus bolsillos con varios millones de dólares en honorarios de administración de negocios mientras enviaba a Cage por un camino hacia la ruina financiera".

La demanda continuó diciendo que Cage ha "descubierto que ahora se ve obligado a vender activos e inversiones importantes con una pérdida significativa y se enfrenta a enormes obligaciones fiscales debido a la incompetencia, declaraciones falsas e imprudencia de Levin. En lugar de alcanzar la seguridad financiera, Cage se ha visto obligado a deshacerse de importantes activos para pagar la grave falta de conducta de Levin.”.

Dato curioso: En el cementerio de San Luis (ST Louis) de nueva Orleans se ubica una “lápida pirámide” presuntamente de Nicolás cage. La web “Roadtrippers” dice “Ocupa aproximadamente cuatro parcelas de tumbas de tamaño normal. Mide 9 pies de alto, es gris y tiene grabado en latin la frase "Omnia Ab Uno" “todos somos uno”. ¿Te suena familiar? Sí, eso es porque se usó en la película de acción y aventura de Nicolas Cage, “la búsqueda” (2004).”.

En esta fotografía se aprecia como la pirámide fue besada 😐


Referencias
-------------------------------
Información genealógica Delphine LaLaurie 1
Cronología de la vida de Delphine LaLaurie 2
Trascripción de la nota publicada por el diario “The New Orleans Bee” El 11 de abril de 1834 3
Trascripción de la nota del día siguiente en el diario “The new Orleans bee”. En dónde el redactor compara a LaLaurie con Nerón y Calígula. 4
Publicación del The times Picayune del 28 de junio de 1941. Con información sobre la placa con el epitafio de Delphine LaLaurie 5
Cronología de la mansión LaLaurie 6
Entrevista a Nicolás Cage 7
Nicolás Cage pierde sus propiedades 8

El monstruo del pantano de Honey Island

El monstruo del pantano - Honey island swamp en Louisiana

Características del pantano: “Honey Island está situada en el sureste de Louisiana, cerca de la ciudad de Slidell y a unos 50 km al norte de Nueva Orleans. (...) El nombre "Isla de la Miel" fue inspirado por un enjambre de abejas melíferas que vivían en el área. La isla está considerada como uno de los pantanos más naturales e inalterados de los Estados Unidos. No es de extrañar que la isla haya sido bautizada con el nombre de seres vivos, ya que el pantano es un rico hábitat lleno de animales.

Esto incluye residentes como caimanes, mapaches, búhos, jabalíes, nutrias (ratas de río), serpientes, tortugas, águilas calvas y osos negros. El área abarca unos 30 km de largo y 10 km de ancho. Aproximadamente la mitad de esa área pertenece a una reserva natural protegida”. Fuente: Artículo escrito por Marjon del sitio web Globonaut. 1

Harlan Ford y Billy Mills sus experiencias con el monstruo del pantano en el año 1974.
Ahora vamos a conocer cómo se popularizó la historia del “monstruo del pantano”. “El mundo exterior se enteró del monstruo del pantano de Honey Island de Louisiana en 1974, cuando dos cazadores salieron de un área remota de lodazales con moldes de yeso que contenía impreso "inusuales huellas". Los hombres decían que descubrieron las huellas cerca de un jabalí que yacía con la garganta entrecortada. También afirmaron que una década atras, en 1963, habían visto pistas similares después de encontrarse con una criatura impresionante. Lo describieron como de siete pies de alto (2.13 m), cubierto de pelo grisáceo, y con grandes ojos de color ámbar. Sin embargo, el monstruo se había escapado rápidamente y en la tarde una lluvia había borrado sus huellas, dijeron los hombres.”.

“Los cazadores eran Harlan E. Ford y su amigo Billy Mills, ambos trabajaban como controladores de tráfico aéreo. Ford contó su historia en un episodio de la serie televisiva de los años 70, “En busca de…” “Un Search of…”. ”

Comentarios de la Nieta de Harlan Ford, la mujer Dana Holyfield.
Cito: “Cuando el documental fue televisado por primera vez, había una “Monstruo manía” por aquí. La gente llamó de todas partes. . . . La leyenda del monstruo del pantano de Honey Island se extendió por el sur de Luisiana y rápidamente salió del estado después de que el documental se emitió en todo el país.”.

“Harlan Ford continuó buscando al monstruo hasta su fallecimiento en 1980. Dana recuerda cómo una vez llevó una cabra al pantano para usarla como cebo, esperando atraer a la criatura a un “árbol ciego” (camuflaje) donde Ford esperaba, tranquilo, con un arma y una cámara. Él supuestamente encontró varias huellas de diferente tamaño en un viaje de caza. También afirmó haber visto al monstruo en otra ocasión, durante un viaje de pesca con Mills y algunos de sus amigos del trabajo. Uno de los hombres presuntamente fue a buscar a la criatura con un rifle y le disparó dos veces antes de regresar a contar su historia a los demás alrededor de la fogata”.

Las huellas




Como en varios casos de presuntos “pie grande” una de las pocas evidencias físicas son huellas dejadas en el terreno. En el caso del monstruo del pantano de honey island, la huella presenta unas características diferentes. Dana holyfield conserva copias de las huellas que obtuvo su abuelo Ford en los años 70. Su aspecto es como si fuera el “cruce entre un primate y un gran cocodrilo” además “La huella también es sorprendentemente pequeña: sólo unos nueve y tres cuartos de pulgada de largo en comparación con las huellas de Bigfoot que promedian entre catorce y dieciséis pulgadas.”.

Negocios pantanosos
La nieta de Harlan Ford, Dana Holyfield, es la actual promotora del monstruo del pantano. Como podemos ver en su desaparecida web (pero rescatada con Internet archive) Swampmonster.weebly.com. Al principio vemos un enorme cartel que dice “honey island swamp monster Museum” y abajo un texto que dice “El Museo del Monstruo del Pantano de Honey Island se encuentra actualmente en desarrollo. Por ahora será una tienda online, pero en el futuro será una verdadera atracción turística local para visitar en persona.”. Dana habla de Ford y su abuela, Yvonne Ford. En el momento en que ella falleció, el año 2013, venden la casa en dónde vivía. Al hacer limpieza del hogar, Dana descubre una carta escrita por Ford en los años 70, que envió a una revista. Dana explica que el contenido de la misiva es sobre el encuentro que tuvo con el monstruo del pantano. ¿En dónde podemos leer la carta? Muy fácil!! Pasando por caja y comprar su libro.

Pero hay más. Podemos comprar al precio de 39 dólares una réplica en yeso de la huella dejada por el monstruo del pantano, capturada por Ford.



Continuamos bajando por la web y encontramos que tiene filmado un documental, disponible en amazon. Me llama la atención está parte de la descripción “Dana ha continuado investigando sobre la legendaria bestia del pantano, que todavía se cree que sigue deambulando por honey island. Ella hizo este documental en 2007, donde entrevistó a más de trece testigos creíbles.”. ¿Cómo determina que son creíbles?


Casi en la parte final de la página web encontramos la historia del origen de la famosa filmación del monstruo del pantano, obtenida en una película de 8 milímetros. Dana comenta lo siguiente


“Mientras realizaba el documental, mi abuela, Yvonne Ford, recordó está vieja cinta de 8mm que descubrió en las pertenencias de mi abuelo después que él falleció. Me preguntó si quería saber qué había en la cinta para mi documental. Ella todavía tenía el viejo proyector en el armario, así que lo sacamos y vimos la película y nos quedamos impactadas por ver a una gran figura peluda bípeda, cruzando el pantano a pie. Compruébelo usted mismo en mi documental, sin cortes, tal y como lo vimos por primera vez.”.

La verdad la cinta es impresionantemente… decepcionante.


Lo único que se observa es a una presunta criatura peluda y caminando, no lo podemos observar a detalle debido a los árboles en primer plano. Me parece muy sospechoso que la cinta salga en la actualidad y coincidiendo con el documental de Dana. Es cierto que parece antigua (supuestamente es del año 1963). Igual es muy probable que sea de la década de los 70, y el estilo de la filmación se inspire en la grabación de paterson del año 1967.

Fuentes
Descripción del pantano de Honey island swamp. 1
Artículo de la web CSICOP sobre Harlan Ford y su búsqueda por el monstruo del pantano. Escrito por Joe Nickell. 2
Página web de la nieta de Harlan, la señora Dana Holyfield. 3
Grabación de 1963. 4

La “mansión del sultán” en Nueva Orleans

Información de la mansión Gardette Le pretre
El majestuoso edificio de dos plantas se encuentra en la esquina de las calles Dauphine y Orleans (716 Dauphine), a sólo dos cuadras de la bulliciosa Bourbon Street. La casa, con el balcón de hierro forjado sostenido por postes esbeltos, parece una casa típica del antiguo French Quarter. Fue construida en 1836 por un dentista de Filadelfia llamado Joseph Coulon Gardette, y sólo tres años más tarde comprada por el rico propietario de la plantación Jean Baptiste Le Prete, que tenía la propiedad hasta 1873. Naturalmente, el edificio se conoce popularmente como la "Casa Gardette-Le Prete", pero con el paso de los años ha ganado más nombres exagerados como el "Palacio del Sultán" o la "Casa del turco”.


La leyenda
Básicamente la historia que circula sería la siguiente. Cuando Le Prete deja la casa, está es ocupada por el sultán de Turquía (algunas versiones indican que es el hermano del sultán). La casa se llena de hombres, mujeres y niños. El turco cubrió las ventanas, colocó candados en las puertas, y cadenas a las rejas del exterior. Los vecinos contaban que en las noches había mucha actividad en la casa. Música, bailes sugerentes y cosas muy sodomitas. 😱

Pero un día un transeúnte que pasaba vio que de la casa salía sangre. Llamó rápidamente a la policía. Al ingresar se toparon con el horror, cuerpos desmembrados de hombres, mujeres y niños, los restos de las personas asesinadas esparcidos por toda la casa. ¿Y el turco dónde estaba? Los policías fueron al patio de la casa, encontrando una tumba recién hecha y donde sobresalía la mano del sultán que había sido enterrado vivo ahí. ¿Quiénes fueron los responsables de tal masacre? ¿Acaso Delphine Lalaurie estuvo ahí? Eso sería hacer un crossover de leyendas…

Ausencia de reportes periodísticos y origen de la leyenda
Emily Neumeier del blog “stambouline” se ha interesado por esta historia. Comenta lo siguiente: “Me imaginé que un homicidio múltiple de esta magnitud, con la participación de un "misterioso turco" nada menos, sería el escándalo de la década para la “gente justa” de Nueva Orleans del siglo XIX. Así que decidí realmente dar a la historia debida diligencia, e intentaré ver si puedo encontrar alguna mención del incidente buscando en periódicos contemporáneos de los años 1860 a 1970. (usando grandes recursos como el proyecto Chronicling America en la Biblioteca del Congreso). No es de extrañar que, con acceso a más de 20 periódicos diarios del período, no haya podido encontrar ni una sola mención del crimen en cuestión. Además, el sultán en el momento del presunto evento habría sido Abdülaziz, y no puedo recordar ninguna historia de un hermano que huyó a los EE. UU. con un harén y oro, pero me encantaría ser corregida.”.

Emily posteriormente encontró dos documentos interesantes. El primero es que la historia como hoy le conocemos apareció en un libro de la autora Helen P Shertz (1922) “legends of Louisiana” con El cuento corto “The brother of the sultan”. Pero anteriormente existe un libro que recoge una historia no igual, pero si con varios elementos similares. Comenta “pero la información más interesante que aprendimos en nuestro viaje fue que la historia de fantasmas conectada a esta casa es anterior a la construcción del edificio actual (1836) por casi un siglo. En el libro “Historia de Luisiana” (primera publicación en francés, 1846-1847), Charles Gayarre comparte una leyenda de "tradición popular" que le había sido relatada treinta años antes por un hombre de ochenta años, quien a su vez había recibido la historia de su padre.”.

La historia en resumen sería así. A inicios de 1727 desembarca un buque francés en Nueva Orleans, consigo llevaban a un desconocido pasajero turco acompañado de un sirviente. La persona fue llevaba a una pequeña casa con un bonito jardín, hogar ubicado entre las calles Orleans y Dauphine. Según la historia resulta que corría el rumor que este misterioso hombre era el hermano del Sultán, o un fugitivo del imperio otomano, como haya sido el sultán le solicita a Francia su extradición. Francia no responde a la petición y se lava las manos explicando que el hombre está en Louisiana, y con el tiempo fallecerá ahi. Antes de finalizar 1727, en una noche tormentosa unos desconocidos entran a la casa. Al amanecer descubren que el hogar está deshabitado, pero en el jardín hay una tumba reciente y un tablón con una inscripción en letras árabes que contenía el siguiente mensaje:
La justicia del cielo está satisfecha, y el árbol de dátiles, crecerá en la tumba del traidor. El sublime Emperador de los fieles, defensor de la fe, maestro omnipotente y sultán del mundo, ha redimido su voto. Dios es grande, y Mahoma su profeta Alá.”. Tiempo después en dónde estaba la tumba creció un árbol “de aspecto extraño”. Que era nada más y nada menos que una Palmera Datilera o Dactylifera. De origen asiático.

Comenta Emily: “Casi como un antiguo mito griego, esta historia elaborada de un asesinato secreto parece haber sido creada por los habitantes de Nueva Orleans para explicar un fenómeno natural: la inusual presencia de un árbol de dátiles (obviamente no nativo de Luisiana) en el corazón de la “ciudad vieja”. Gayarre llega hasta el punto de terminar la historia del otomano exiliado con el árbol mismo, enfatizando que la planta era la única de su tipo en la región, y describiendo el árbol como "de aspecto extraño" y apareciendo como "triste como un exiliado". Como decía que el árbol de dátiles brotó directamente de la tumba del turco asesinado, el autor sugiere que el extranjero exiliado se ha encarnado en las hojas y nudos de la planta misma.”.

En conclusión. El suceso como lo cuentan no ocurrió, ha sido una leyenda sórdida que tiene como origen una antigua historia para explicar la aparición de una palmera o árbol datilera. Resulta que es más interesante su construcción a lo largo de los años, que la historia en sí.

Fuentes
Información sobre la mansión, la persona que la mandó a construir, el constructor, y uno de los compradores. 1
Investigación de Emily Neumeier, es Becaria Postdoctoral de ACLS en Humanidades en la Universidad Estatal de Ohio. Artículos 1 - 2 - 3
The tree of the dead (Gayarré) 1
La mansión del sultán (Yahoo en español) 1

CdN 3x09 - Mis queridos asesinos: Martin Dumollard



Con un poco de retraso regresamos con las manos manchadas de sangre. En esta ocasión nuestra dama oscura nos trae un frio asesino de la Francia de mediados del SXIX. Martin Dumollard, también llamado vampiro de Lyon, había conformado un provechoso negocio que pasaba por el asesinato de jóvenes francesas atraídas por ofertas de empleo inexistentes. En el programa explicaremos muchos detalles ausentes en los relatos de crónica negra habituales. Escojan su arma afilada favorita y acompáñanos.

Participan: Sara Hernández, Edgar Luis
Conduce: Nacho Hernández

Las músicas con licencia Creative Commons utilizadas en está entrega son:

- Friedrich Haendel - Sarabande (interpretado por Esther Garcia)
- Blue Wave Theory - Mermaid in Japan


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CdN 3x08 - Las Catacumbas de París



Las ciudades ocultan en sus entrañas extraños pasajes y tesoros. En la ciudad de Paris existe una red de túneles que guarda los restos de sus habitantes durante siglos. También ha sido usada para el contrabando, la resistencia frente a invasores alemanes, el asesinato, misas negras o la visualización de películas entre otras cosas. Tan solo una parte está abierta al público siendo la mayor parte de la red territorio para exploradores parisinos de manera ilícita. En la segunda parte del programa hablamos de la película "Así en la tierra como en el infierno" del año 2014 que se desarrolla como película de aventuras que evoluciona hacía el terror. Enciendan sus frontales y acompáñenos por sus tenebrosos túneles.

Índice:

0:00:00 - Presentación y Catacumbas de Paris
1:22:10 - Película "Así en la Tierra como en el Infierno" y despedida

Participan: Sutter Cane, José Guerrero, Sara Hernández, Edgar Luis, Nacho Hernández

Conduce: Manuel Martín

Enlace al podcast Terrorvision de Sutter Cane:

https://www.ivoox.com/podcast-terrorvision_sq_f1261848_1.html

Las músicas con licencia Creative Commons utilizadas en está entrega son:

- Muza - Home Guard

- The Gateless - View of the Greenland Sea North of Siglufjur
- Pianissimo Composer - Mystical Cinematic Ambient Horror Trailer
- Oursvince - Spiders
- The mind orchestra - Seagull

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