sábado, 17 de diciembre de 2016

EL RAYO DE LA MUERTE DE TESLA, SEGÚN FATE

    Lo prometido es deuda. Como dijimos en el programa, dejamos en el blog el enlace a la revista Fate, para que puedan disfrutar de un artículo completamente especulativo sobre el Rayo de la Muerte de Tesla, especulaciones que han creado escuela, eso sí. 
     Se puede leer y bajar en PDF en la página Tesla Universe, página que desde aquí recomendamos. 


El sonido de la Tierra y el mito de las voces del infierno


Seguramente muchos de ustedes conocen la historia de los rusos que estaban perforando la Tierra, introdujeron un micrófono y este registro gritos y voces que indicaban que abajo estaba el infierno.

La grabación fue presentada en programas religiosos y de misterio, y ninguno se esforzó en averiguar el origen del sonido.

Con las actuales herramientas de identificación de canciones y sonidos, como Shazam y Soundhound podemos conocer el sonido original.

El audio original que fue modificado para crear la grabación que circula como “los sonidos del infierno”, es una pista que podemos encontrar en la colección “100 sound effects” la pista “crowd in a panic”.

La comparativa de ambos audios:



El sonido del interior de la Tierra

 La artista holandesa Lotte Geeven tenía esa duda ¿Cómo suena el interior de la Tierra?

“En 2013, la artista holandesa Lotte Geeven viajo al agujero más profundo del planeta para hacer un conjunto de grabaciones que le permitan hacer que el sonido de la Tierra sea audible. Acompañada por un equipo de ingenieros, geofísicos y sismólogos, bajó el equipo KTP pozo super-profundo, creado por el Programa de Perforación Profunda Continental de Alemania, localizado en la frontera alemana/chequia. El pozo desciende a través de la litosfera en estratos geológicos donde dos masas terrestres se fusionaron hace más de 300 millones de años para formar el supercontinente Pangea. A casi 9 km de profundidad las condiciones en el agujero prohíben la utilización de micrófonos estándar. En cambio, los datos de los transductores sónicos y las grabaciones de geófonos fueron analizados y remapeados en frecuencias de audio por software diseñado por su equipo específicamente para esa tarea. El sonido de la Tierra comprende una instalación de artefactos, algunos basados ​​en la documentación audiovisual realizada en el sitio, otros hecho como una respuesta poética al viaje y los datos recogidos. Un sismógrafo aumenta las grabaciones de audio - el fino tejido de la pluma traza pequeños hilos de tinta que parecen casi en desacuerdo con las frecuencias graves de las grabaciones. Sismicamente podríamos percibir la Tierra como un delicado planeta tembloroso, mientras que sonoramente los sonidos bajos como de “gruñido” insinúan estados de ánimo más agitado, enojado, incluso siniestros. También se incluye en la instalación una fotografía enmarcada del equipo - testimonio de la gran colaboración de tal trabajo. Un par de altavoces optimizados de baja frecuencia son utilizados para emitir el "sonido de la tierra" - una firma sónica corta de un "earthwork" de Audio más extenso que ha estado evolucionando por cientos de millones de años.” 
Nota: Rafael Salas me aclara que el término “earthwork” es “Earthworks se traduce literal como "trabajos de la tierra", se refiere a movimientos o acciones. Entonces sería como una especie de movimiento de la tierra audible”.


Referencias

La noticia - Neural.it 
Imagen de la instalación - geeven.nl 
Disco de la colección “100 sound effects” - amazon.com

domingo, 4 de diciembre de 2016

SPECTRAL, CAZAFANTASMAS CASTRENSES

 


   El 9 de diciembre, Netflix estrenará Spectral, película considerada como "Black Hawk Derribado en clave paranormal". Es una buena definición.
    Escrita por Ian Fried, John Gatins (Flight; o las aún no estrenadas Kong: The Skull Island y Power Rangers) y George Nolfi (Ocean's Twelve; The Bourne Ultimatum; The Adjustment Bureau), la película ha sido dirigida por Nic Mathieu, conocido principalmente por dirigir anuncios, que sustituyó a los directores (es que suelen trabajar juntos) Joachim Rønning y Spen Sanberg, que abandonaron el proyecto para dirigir la quinta entrega de Piratas del Caribe. Y es que Spectral no ha tenido hasta el momento (esperemos que la cosa cambie) muy buena suerte, ya que era un proyecto de Legendary Pictures, avalado por Universal, pero al final quedó abandonada hasta que Netflix llegó al rescate.
    Spectral cuenta la historia de un científico de DARPA que se une a un equipo de operaciones especiales, formado por soldados de Delta Force, enviados a una ciudad europea arrasada por la guerra, donde la población civil está muriendo a manos de unas fantasmagóricas entidades llamadas Spectral.


    Protagonizada por James Badge Dale, Max Martini, Emily Mortimer o Bruce Greenwood, entre otros, comenzó a rodarse el 7 de agosto de 2014, traslandándose a Budapest, Hungría, el 28 de agosto del mismo año. Por suerte para ellos, Netflix apareció y podrán ver su trabajo.
    Por mi parte, creo que me resultará algo extraño el que usen balas contra estos bichos espectrales en vez de rayos de protones, pero supongo que en algún momento de la película se darán cuenta de su error...es mi ilusión, no me despertéis.
   
No crucéis los rayos, chicos
Fuentes:
http://www.cinemania.es/noticias/trailer-de-spectral-netflix-caza-fantasmas-a-canonazos/

http://variety.com/2013/film/news/nic-matthieu-kon-tiki-spectral-1200489515/

http://deadline.com/2016/11/spectral-netflix-legendary-pictures-sci-fi-james-badge-dale-emily-mortimer-bruce-greenwood-1201856521/