jueves, 26 de abril de 2018

Paso Dyatlov - Artículo del diario Telegraph - 29 de abril 2013

Yuri Yudin, que ha fallecido a la edad de 75 años, fue el único miembro superviviente de un grupo de estudiantes rusos que pereció en circunstancias misteriosas en 1959 en lo que se conoció como el incidente del paso Dyatlov.


Yuri Yudin abrazando a Lyudmila Dublinina mientras se prepara para abandonar el grupo debido a una enfermedad a finales de enero de 1959.

El 23 de enero de 1959, 10 estudiantes - ocho hombres y dos mujeres - del Instituto Politécnico de los Urales con sede en Sverdlovsk (ahora Ekaterimburgo) salieron a esquiar hacia el monte Otorten ("No vayas allí" en la lengua mansi local) en el norte de los Urales. Viajaron en camión hasta la aldea de Vizhai - el último asentamiento habitado de su ruta - y luego partieron hacia el Monte Otorten el 27 de enero. Al día siguiente, Yudin, un estudiante de economía de 22 años, contrajo disentería y tuvo que regresar.

Diarios y cámaras recuperadas por los investigadores establecieron que el 1 de febrero los nueve restantes fueron atrapados en una tormenta de nieve y desviados a las laderas de una montaña llamada Kholat Syakhyl ("Montaña de los Muertos" para los Mansi). Cuando se dieron cuenta de su error, decidieron detenerse y armar su tienda en la ladera de la montaña.

El líder del grupo, un estudiante de tecnología de radio llamado Igor Dyatlov, había prometido telegrafiar a sus colegas en Sverdlovsk tan pronto como el grupo regresara a salvo a Vizhai alrededor del 12 de febrero. Pero debido al clima notoriamente impredecible en el área, no hubo sorpresa cuando no regresaron a tiempo.

Sólo el 20 de febrero, cuando los familiares dieron la alarma, el instituto envió un grupo de búsqueda de voluntarios. Posteriormente se involucran equipos de búsqueda de la policía y el ejército.

Seis días después, los rescatadores voluntarios se encontraron con la tienda abandonada del grupo, desgarrada y medio cubierta de nieve. Misteriosamente, había sido cortada con un cuchillo -desde el interior- y a pesar de las heladas temperaturas de -30ºC, la mayoría de las pertenencias del grupo, incluyendo esquís, comida, zapatos y ropa de abrigo, aún estaban dentro, como si se hubiera abandonado apresuradamente.

Los investigadores encontraron huellas en la nieve de ocho o nueve personas que llevaban calcetines, un solo zapato o que iban descalzas. Las huellas conducían hacia un denso bosque, pero desaparecieron a los 500 metros.

Los primeros dos cuerpos, de dos hombres, descalzos y vestidos sólo con su ropa interior, fueron encontrados al borde del bosque cerca de los restos de una fogata. Los siguientes tres cuerpos -de Dyatlov y otro hombre y una mujer- fueron encontrados entre la fogata y la tienda de campaña, sugiriendo que habían estado tratando de regresar a la tienda. Las autopsias no encontraron ninguna evidencia de un crimen. La investigación concluyó que los cinco habían muerto de hipotermia.

Sin embargo, dos meses más tarde, los cuerpos parcialmente vestidos de los otros cuatro miembros del equipo fueron descubiertos en un barranco del bosque, no lejos de los primeros dos cuerpos. Parecían haber sufrido una presión traumática o lesiones por aplastamiento, y la lengua de uno de ellos había sido arrancada. Por lo demás, no hubo lesiones externas, pero los análisis realizados en sus cuerpos y vestimenta mostraron pequeños rastros de radiación. El caso fue investigado por los militares soviéticos que, tras concluir que el grupo había muerto por alguna no especificada "fuerza natural que no pudieron superar", cerraron el expediente y lo clasificaron en secreto. A los esquiadores y otros viajeros se les prohibió el acceso al área durante tres años.

El interés se reavivó en la década de 1990 cuando un investigador que había trabajado en el caso original escribió un artículo titulado “Secret of the fireballs” "El secreto de las bolas de fuego" en castellano, en el que sugería que las víctimas habían sido asesinadas por algún tipo de energía de extrañas bolas de fuego vistas en el cielo en ese momento por otros estudiantes que estaban de excursión cerca, por los miembros de las tribus locales y de los equipos militares de búsqueda.

Su relato desencadenó un sinnúmero de teorías, ninguna de las cuales se ajustaba a las evidencias. La sugerencia más simple era que una avalancha había forzado a los excursionistas a huir de su campamento. Pero mientras esto explicaría el desgarramiento de la tienda, que los esquiadores podrían haber tenido que abrir desde el interior para salir, no había indicios de que hubiera ocurrido tal evento natural.

Un médico que participó en las autopsias originales dijo a los investigadores que sólo una explosión de algún tipo podría haber causado el tipo de lesiones internas sufridas por varias de las víctimas, y algunos han sugerido que sus muertes podrían haber sido causadas por la explosión de un misil de prueba soviético de algún tipo. Sin embargo, no hay registro de que en ese momento se dispararan cohetes desde el cosmódromo más cercano, que estaba en Kazajistán.

El único superviviente, Yuri Yudin, nació el 19 de julio de 1937, y tras el incidente del paso de Dyatlov se convirtió en administrador de la región rusa de Solikamsk Perm. Siempre sintió que los militares soviéticos probablemente habían sido responsables de alguna manera.

En una entrevista el año pasado recordó que se le había pedido que identificara al dueño de todo lo encontrado en la escena, pero no había encontrado una coincidencia para un trozo de tela que parecía ser de origen militar, o para un par de anteojos, un par de esquís y un trozo de esquí, lo que le llevó a sospechar que los militares habían encontrado la tienda antes que los rescatadores voluntarios.

Yudin recordó que las autoridades parecían más interesadas en saber por qué los excursionistas estaban en la zona que en cómo murieron. "Si murieron realmente por una fuerza natural, entonces no habría secreto, y no estaríamos hablando de esto 53 años después," él comentó.

En marzo de este año, el director de Hollywood Renny Harlin estrenó The Dyatlov Pass Incident, una película de terror en la que un grupo de estudiantes estadounidenses del siglo XXI filman un documental sobre los acontecimientos de febrero de 1959 y encuentran que la historia se repite.

Pero todavía no hay pruebas de lo que realmente sucedió. "Si tuviera la oportunidad de hacerle a Dios una sola pregunta, sería, "¿Qué les pasó realmente a mis amigos esa noche?" Dijo Yudin.

Yuri Yudin, nació el 19 de julio de 1937, falleció el 27 de abril de 2013.

Referencia - https://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/10026000/Yuri-Yudin.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario