martes, 18 de julio de 2017

La señal wow y la hipótesis de Antonio París


Fundación y operación del radio telescopio Big Ear en Ohio

Fue un radiotelescopio de "tipo Kraus" ubicado en los terrenos del Observatorio Perkins de la Universidad Wesleyana de Ohio entre 1963 a 1998. Conocido como Big Ear ("Gran oreja" en castellano), el observatorio formaba parte del proyecto SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre). La construcción del Big Ear comenzó en 1956 y fue completada en 1961, siendo finalmente operativo en 1963.


El radiotelescopio es diferente al que habitualmente tenemos en mente, con un enorme plató. El Big Ear fue diseñado por el físico estadounidense John Daniel Kraus (1910 - 2004).

El observatorio completó el Ohio Sky Survey en 1971, y desde 1973-1995, Big Ear se utilizó para buscar señales de radio extraterrestre, convirtiéndolo en el proyecto SETI más longevo de la historia. En 1977, el Big Ear recibió la "señal wow". El observatorio fue desmontado en 1998, el terreno fue utilizado para ampliar un campo de Golf cercano.

Señal wow 

¡wow! Fue una fuerte señal de radio de banda estrecha recibida el 15 de agosto de 1977 por el radiotelescopio Big Ear, cuando el telescopio se utlizaba para apoyar el proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre. La señal parecía venir de la constelación de Sagitario.


El astrónomo Jerry R. Ehman descubrió la anomalía unos días después, mientras revisaba los datos registrados. Estaba tan impresionado por el resultado que rodeó la lectura en la copia impresa del ordenador y escribió el comentario "wow" a su lado, dando lugar al nombre ampliamente mencionado del acontecimiento.

En 1977, Ehman estaba trabajando en el proyecto SETI como voluntario; Su trabajo consistía en analizar a mano grandes cantidades de datos procesados por medio de una computadora IBM 1130 e impresos en papel perforado. Los datos fueron del 15 de agosto a las 22:16 EDT (02:16 UTC).

La secuencia alfanumérica "6EQUJ5" muestra la variabilidad de la intensidad de la señal. La escala empieza de el 1 al 10 y continúa de A - Z. Teniendo su inicio en "6" alcanzando su pico "U" y disminuyendo "J5".

Un error común es que "la señal wow" constituye algún tipo de mensaje. De hecho, lo que se recibió parece ser una señal de onda continua no modulada sin información codificada; Esencialmente un destello de energía de radio. La cadena "6EQUJ5" es meramente la representación de la variación esperada de la intensidad de la señal en el tiempo, expresada en el sistema de medición particular adoptado para el experimento.


Frecuencia 1420 MHz


A través de convenios internacionales, se han reservado varias bandas de frecuencias especiales para la Radioastronomía. Quizás la más importante de estas bandas incluya la emisión de los átomos de hidrógeno a 1420 MHz. La banda "protegida" se extiende desde 1400 MHz a 1427 MHz con el fin de permitir las observaciones de gas hidrógeno moviéndose a un rango de velocidades.

Se han dado dos valores diferentes para la frecuencia de la "señal wow": 1420,36 MHz (J.D. Kraus) y 1420,46 MHz (J.R. Ehman),

Ubicación

La ubicación exacta en el cielo, donde la señal aparentemente se originó, es incierta debido al diseño del telescopio Big Ear, que incluía dos receptores, cada uno apuntando en una dirección ligeramente diferente, siguiendo la rotación de la Tierra. "La señal wow" fue detectada por uno de los receptores pero no por el otro y los datos fueron procesados de tal manera que es imposible determinar cuál de los dos recibió la señal.

Buscando el origen de la señal

Se han propuesto diversas explicaciones. Como que es la señal de un satélite artificial destinado al espionaje, un destello producido por un evento estelar muy intenso, una señal emitida desde tierra y reflejada por basura espacial, etcétera. Pero la que ha causado más controversia es la hipótesis de Antonio París, donde propone que fue originada por la actividad de dos cometas.

¿Quién es Antonio París?
Antonio se describe a si mismo como

"Es profesor adjunto en el St. Petersburg College, FL. Además, es candidato a Astronauta para la Misión Suborbital del Proyecto PoSSUM apoyado por el "NASA flight opportunities program";  Director de Planetarios y Programas Espaciales del Museo de Ciencia e Industria de Tampa, FL; Y el Científico Jefe del "Center for planetary science" - un programa de divulgación científica que promueve la astronomía, la ciencia planetaria y la astrofísica para la próxima generación de exploradores espaciales. El profesor Paris, además, se graduó en 2015 en el Programa de Educación de Marte de la NASA en el Mars Space Flight Center de la Universidad Estatal de Arizona. Actualmente es el investigador principal en el "sitio B" con un radio telescopio de 10 metros en la Florida Central investigando los rayos gamma y los agujeros negros.” 

Y continúa
“Es miembro de la Academia de Ciencias de Washington y de la Sociedad Astronómica Americana.”. 
Hipótesis del cometa

En el año 2016 el señor París sugirió que los cometas P/2008 Y2 (descubierto el 1 de diciembre de 2008) y 266P/Christensen (descubierto el 27 de octubre de 2006) estaban en la misma área del cielo en dónde se detectó la señal wow. Sugiere que las nubes de hidrógeno que envuelven los cometas producirían una señal en la frecuencia de 1420 MHz. En el presente año París informaba que apuntó su radio telescopio de 10 metros al cometa P/2008 Y2 y descubrió que emitía a una frecuencia de 1420.25 MHz. París afirma que se aseguró que la señal provenía del cometa y no de otras fuentes (como pulsares y núcleos galácticos activos). Lo comprobó desplazando el telescopio 1° viendo desaparecer la señal a 1420.25 MHz y al reposicionarlo volvió aparecer. Lo siguiente que hizo fue seleccionar aleatoriamente tres cometas y estudiarlos. Tras realizarlo descubrió que emitían a la misma frecuencia de radio de 1420 MHz.

Escepticismo en la comunidad científica

Paris da a conocer su publicación en su página web “Planetary Science” y nos explica lo siguiente:
“La revista de la “Washington Academy Of Science” es el órgano oficial del mismo nombre. Está revista con revisión por pares publica una investigación científica original e incluye el trabajo científico de diez premios Nobel”. 
Cuesta creer que un trabajo científico que resuelve uno de los grandes misterios de la radio astronomía no sea publicado en Nature, Science o Astrophysical journal. Que el trabajo haya sido publicado en esa desconocida “revista” nos indica que no pasó por una revisión rigurosa. Desafortunadamente la mayoría de medios de comunicación en castellano y algunos en inglés, se hicieron eco del trabajo de París y en las redes sociales se esparcio la idea errónea que el “misterio de wow” estaba resuelto.

La opinión de Seth shostak

Me puse en contacto con Shostak del Instituto SETI, recibiendo una interesante respuesta:
“No, eso no tiene sentido. Y el principal radio astrónomo en el ex Observatorio de Radio del Estado de Ohio lo explicó hace casi un año. También ... piense en ello. El telescopio tenía DOS cuernos de alimentación (dos receptores). El segundo miró el mismo punto en el cielo 70 segundos después del primero, y no vio la señal. Los cometas no se mueven lo suficientemente rápido como para salir de la viga en 70 segundos. No tiene sentido.”
Correo electrónico recibido el 7 de junio

Esto mismo expone Shostak en un artículo publicado en la web del SETI. Se titula “Was it ET on the line? Or just a comet?”. 13 de junio de 2017 - http://www.seti.org/was-it-et-on-the-line-or-just-a-comet

Las interrogantes de Chris Lintott

Chris es profesor de astrofisica en el departamento de física de la universidad de Oxford. Fue uno de los primeros en mostrar su escepticismo con el trabajo de París. En twitter publicó un documento en donde enumera algunas preguntas dirigidas a París.

“Wicho” del sitio “microsiervos” realizó la traducción y desde aquí le agradecemos


  1. No hay datos suficientes sobre el equipo utilizado como para que otros científicos puedan intentar reproducir el experimento.
  2. Con los datos que da el estudio acerca del instrumento utilizado se deduce que un objeto situado en la región que observaban tardaría unos cinco minutos en cruzar su campo de visión, pero todas las señales supuestamente detectadas son más cortas que eso. ¿Por qué?
  3. No se sabe cómo se protegieron contra las interferencias; no se sabe ni siquiera dónde estaba instalado el equipo. De hecho no se puede descartar que no fuera el Sol lo que detectaron.
  4. Si la señal detectada es tan fuerte –tan fuerte como el núcleo de la galaxia–, ¿por qué ningún otro cometa ha mostrado jamás una señal similar?
  5. De hecho, ¿por qué 266P/Christensen muestra actividad de radio, en especial teniendo en cuenta que durante las observaciones estaba lejos del Sol y por tanto inactivo? ¿Qué proceso la produce? La mera presencia de hidrógeno no la explica; hay hidrógeno por todas partes en el universo pero no produce emisiones de radio porque sí.
  6. ¿Por qué era necesario observar el cometa en la misma porción del cielo que cuando se detectó la señal Wow!? ¿No tiene más sentido observar cometas que estuvieran a la misma distancia del Sol que 266P/Christensen cuando se detectó la señal?
  7. Hay discrepancias en las posiciones estimadas por Paris para 266P/Christensen el 15 de agosto del 77 y la estimadas por otros astrónomos, que dicen que en aquella fecha no estaba en la región del cielo que él dice.
  8. Y aún si Paris realmente ha detectado una señal, esta es distinta en intensidad, ancho de banda y duración a la señal Wow!, así que es complicado ver cómo se relacionan

Fuente: http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/no-parece-probable-senal-wow-causada-por-cometa.html

https://docs.google.com/document/d/1UD8G2IWfkD4x8wcSC_Z7OxL6dITsjiaHo9EPv9TPGJc/edit


La opinión de Yvette Cendes

Yvette es una radio astrónoma que reside en Holanda. Publicó un artículo en Reddit, donde ofrece sus impresiones del trabajo de París.

Además de hacer mención a varios de los puntos que señaló Chris, hay uno que me parece importante. Tiene que ver con la medición de la fuerza de la señal en decibelios.

Ivette comenta:

“Nunca he utilizado JAMÁS dB en un paper, ni he leído nunca un artículo en Radio Astronomía que mide la intensidad de la señal en dB (excepto tal vez en el contexto de un artículo de instrumentación que describe los sistemas de un radiotelescopio, es decir, no la ciencia, pero si la ingeniería.) Utilizamos una unidad diferente en astronomía para la densidad de flujo, el Jansky (Jy), donde 1 Jy= ?230 dBm/(m2·Hz). (DB es una escala logarítmica, y Jansky no lo es)”.
La reacción de Antonio Paris

Desde el inicio Antonio presumió en Twitter haber “resuelto” el misterio de "wow", bromeó diciendo que tal vez los ET estaban en el cometa, compartía las notas donde hacían mención de él. Pasaban las horas y empezaban aparecer las primeras voces críticas, París guardaba silencio y no se daba por enterado.

El comunicado del SETI, la opinión de Ehman, el artículo de Yvette y el escepticismo de la comunidad científica era cada vez más conocido. ¿Y qué hizo París?

El 15 de junio publicaba un breve texto que decía lo siguiente:

"The Center For Planetary Science" es plenamente consciente de algunas críticas, específicamente de SETI y del personal del ex radiotelescopio Big Ear, con respecto al documento "Wow!". El "Center For Planetary Science", sin embargo, está de acuerdo con sus hallazgos y no será presionado para sacar el paper de la imprenta. El propósito de la ciencia, incluido nuestro artículo, es suscitar más preguntas, lo que a su vez conduce a más ciencia. No estamos de acuerdo con SETI y el staff del Big Ear.”
 Parece una broma, pero desafortunadamente no lo es.

Fuente: https://twitter.com/AntonioParis/status/875388914269396993

El mismo dia, en Twitter, Paris desprecia la publicación de Yvette. “Reddit no es una fuente creíble de información..." comentó. Esperemos que París ya esté recuperado después de morderse la lengua al escribir eso.

Fuente: https://twitter.com/AntonioParis/status/875437484649443328

En un tweet del 17 de junio, París comenta que “ "wow" es una fuente de ingresos para el SETI, por eso buscan que permanezca en el misterio". Ese argumento tendría sentido si su publicación no tuviera muchos fallos. Además al insinuar que SETI tiene la culpa, París muestra victimización.

Fuente: https://twitter.com/AntonioParis/status/876005395759849472

El 8 de junio le escribí por correo a París. Le cuestione por qué no publicaba en una revista de alto impacto, además qué opinaba del punto de vista de Jerry Ehman. Su respuesta fue un copy/paste de lo que viene en su página web "The Washington Academy of Science... Diez premios Nobel... bla bla bla". Le expresé que eso a mi no me convencía, y que me parecía que a él le preocupa la revisión por pares de una revista de alto impacto. Me reitera que está seguro de sus conclusiones, no hay dudas.

Me rendí a continuar, evadía mis preguntas. Lo último que le pregunté es ¿Y qué sigue?. París buscará por qué los cometas emiten a 1420, eso será el próximo año.

¿Qué hemos aprendido?

Está controversia nos ha dejado algunas lecciones.
Los medios siguen sin revisar la fiabilidad de las fuentes y no consultan a los especialistas en el tema. Algunos promotores del escepticismo en su afán de echar por tierra todo lo que pueda ser extraterrestre o de difícil explicación dentro de la ciencia, caen promocionando este tipo de publicaciones. París es culpable de aumentar el desprecio a los investigadores amateur.

Los marineros estaremos atentos a cualquier novedad del tema.

Fuentes:

Información del Big Ear
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Ohio_State_University_Radio_Observatory

Información sobre la frecuencia 1420 Mhz
https://forum.cosmoquest.org/archive/index.php/t-56738.html

Sobre la intensidad de la señal y la escala alfanumérica
https://www.fayerwayer.com/2010/04/seti-cumple-50-anos-sin-que-se-haya-logrado-decifrar-la-senal-wow/

Información sobre la señal wow
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Wow!_signal

Información de Antonio París
https://web.spcollege.edu/instructors/id/paris.antonio/BIO/

Traducción del abstract de la publicación de Antonio
http://blog.meteorologiaespacial.es/2017/06/07/la-misteriosa-senal-wow-finalmente-explicada/

Publicación de Antonio París
http://planetary-science.org/research/the-wow-signal/

Publicaciones críticas del trabajo de Antonio.
https://amp.livescience.com/59442-astronomers-skeptical-about-wow-signal.html

Artículo de Yvette Cendes (estudiante de doctorado de  astronomía)
https://www.reddit.com/r/Astronomy/comments/6ganha/no_the_wow_signal_was_probably_not_caused_by/
https://www.universetoday.com/136000/wow-signal-probably-just-comet-not-message-intelligent-civilization/amp/

Comunicado del SETI escrito por Seth Shostak
http://www.seti.org/was-it-et-on-the-line-or-just-a-comet

Traducción de "wicho" de los cuestionamientos realizados por Chris Lintott.
http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/no-parece-probable-senal-wow-causada-por-cometa.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario