viernes, 17 de febrero de 2017

Gorenamorados: El enterrador y sus colegas (The Undertaker and His Pals)

Título: El enterrador y sus colegas (The Undertaker and His Pals)
Año: 1966
Director: T.L.P. Swicegood
Reparto: Ray Dannis, Warrene Ott, James Westmoreland, Marty Friedman, Sally Frei, Rick Cooper, Robert Lowery, Ryck Rydon, Charles Fox, Karen Ciral


¡Hola a todos! "Undertaker and His Pals" (traducido aquí como "El enterrador y sus colegas") es un clásico del cine trash y la exploitation nacido a rebufo de las películas pergeñadas por Herschell Gordon Lewis, quien a principios de los 60 había revolucionado el cine de terror creando, conscientemente o no, el subgénero del "gore", salpicado con chicas de muy buen ver y humor negro. La fórmula funcionó bien, muy bien de hecho, y cada uno de sus nuevos filmes se convertía en un éxito de los autocines y los dobles programas. De ahí que muchos otros directores se subieran al carro para ganarse unos cuantos dolares o labrarse un nombre, entre ellos el director de esta peli,  T.L.P. Swicegood, de quien se llega a decir que era el mismísimo Lewis con un pseudónimo (vaya usted a saber).
Y así es como nace está cinta, exploitation blanda y desvergonzada de títulos como "2000 maniacos", de la que he leído mucho en foros sobre cine bizarro e ignoto, pero que hasta hace muy poco no me he decidido a ver. Por vaguísimo sobre todo, porque no existen subtítulos en español por la red y... Suerte que "Vial of delicatessen" se ha decidido a sacarla en nuestro país en DVD, con sus subtítulos y bien cargadita de extras, como un audiocomentario de los miembros del podcast y blog "Aquí vale todo (AVT)", cortos, etc. 

I cut in, I cut up...and cut out!!
El dueño de una empresa funeraria (Ray Dennis, el enterrador) y los propietarios de un restaurante (Marty Friedman y Rick Cooper, sus colegas) tienen una genial (y sangrienta) idea para sacar adelante sus ruinosos negocios: matar a chicas de muy buen ver, y llevarse trozos de sus cuerpos. Así, el enterrador podrá organizar carísimos funerales con los que sangrar a las familias de las difuntas, y sus dos colegas carne con la que llenar el menú.
Todo les va a pedir de Milhouse... hasta que matan a la secretaria de un detective privado (James Westmoreland aka Rad Fulton). Este, junto a la hermana de la víctima (Warrene Ott) se pondrán a investigar y seguirle la pista al trío de asesinos. La verdad es que la película en sí, sin ser ninguna maravilla, es una autentica curiosidad, por ser una de las pioneras dentro del gore (porque sí, ya existía gore antes de George A. Romero y sus zombis se dieran banquetes antropófagos en "La noche de los muertos vivientes"), y también del canibalismo. Además de tener un tono muy particular, mezclando escenas bastante sórdidas (como una muerte a cadenazo limpio), con otras propias del slapstick más tonto y blanco, que indignarían al mismísimo Charlie Chaplin.
Además, no llega a la hora y diez, ideal para llenar uno de esos ratos muertos. ¿Lo mejor? Los asesinatos y, sobretodo, los títulos de credito finales (en serio... ¡son cojonudos!) ¿Lo peor? Le falta algo de mala leche y sangre, pero bueh... Si podéis, haceros con el DVD de la película, merece la pena. Y si no, la tenéis gratis en YouTube. Esto ha sido todo por hoy. ¡Nos leemos pronto!  "There's Never Been a Devil Like Meeee".

No hay comentarios:

Publicar un comentario