martes, 21 de febrero de 2017

El extraño (Goksung)

Título: El extraño (Goksung)
Director:
Hong-Jin Na 

Reparto: Kwak Do-won, Jun Kunimura, Hwang Jung-min, Chun Woo-hee, Jo Han-cheol, Jang So-yeon 
Año: 2016

"El extraño" fue una de las grandes sorpresas del pasado 2016, y también la mejor película de terror asiático de los últimos años, género que se encontraba en decadencia por culpa de todas las secuelas, precuelas, remakes y crossovers varios de los títulos que le dieron fama (ósea, "Ringu" y "Ju-On/The grudge"). Hasta la llegada del director surcoreano Hong-Jin Na y está película, que lo ha petado mucho en varios festivales, como Cannes, donde se llevó una mención en la sección oficial, fuera de concurso, y Sitges, en el que gano los premios a mejor películas asiática y mejor fotografía. 
Gracias a la popularidad que fue ganando durante su paso por varios festivales junto a las buenas críticas, la peli me despertó un hype enoooorme. Hacia años que no tenía tantas ganas de ver una cinta de terror made in Asia, pero también tenía algo de miedo porque tanto bombo y comepollismo fuera obra de los típicos grupos de cinéfilos gafapastas que se flipan con x película y luego cuando la ves... ¡Zas, en toda la boca! Pero como la curiosidad siempre puede más que la razón, decidí darle una oportunidad a ver que me encontraba y... sí, una puta maravilla. Y si no la habéis visto aún y mi afirmación parece muy hardcore y rotunda, voy a contar un poco de que va la cosa y vosotros juzgáis.

En un lugar de Goksung...
Un pueblecito perdido en Corea del Sur es azotado por una serie de asesinatos sangrientos y extraños, cometidos por vecinos aparentemente pacíficos y normales a los que de repente se les va el pistón. El encargado de investigar el caso es el sargento Jong-Goo (Do Won Kwak), que con su aspecto regordete y bonachon recuerda muchísimo al Sammo Hung de "Lucky Stars". Pero Goo es bastante más avispado de lo que aparenta, y no tarda mucho en darse cuenta de que todos los asesinos tienen algo en común: un extraño sarpullido por todo el cuerpo. Sus pesquisas y las habladurías de los vecinos del pueblo apuntan hacia un viejo japonés (Jun Kunimura), el extraño del título, a quien culpan de todo lo ocurrido. Nuestro protagonista junto a su compañero en el cuerpo y el sobrino cura de este, comienzan a investigar al japonés y seguirle la pista, a pesar de las advertencias de una misteriosa chica de blanco, que les recomienda mantenerse alejado del anciano y sus malas artes.
Jon-Goo no solo tendrá que lidiar con los misteriosos crímenes que están aterrorizando a la localidad, también deberá ocuparse de su hija, que parece estar poseída por un diabolico espíritu. Por eso decide contratar los servicios de un conocido chaman (Hwang Jung-min) que, exorcismo a lo "Locomia" incluido, intentará expulsar al malvado espíritu del cuerpo de la pequeña. Lejos de arreglar las cosas, la aparición del chaman y el exorcismo acabara provocando un pifosito aún más grande...
Estamos ante una película de terror asiático, y todo lo que eso significa: "El extraño" dura más de dos horas y se toma su tiempo para desarrollarse, además está salpicada por escenas costumbristas de la vida diaria del protagonista. Aún asi, consigue mantener la tensión y el interés del espectador en todo momento y tiene muy buen ritmo, exceptuando un pequeño bajón casi a mitad de metraje. Pero dura poco y pronto vuelve a meternos de nuevo en la trama, manteniéndonos atrapados hasta el final. En resumen, una gran peli de terror con tintes de thriller policiaco que cualquier amante del asían horror o del género debe verse sí o sí, con un final verdaderamente espeluznante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario