jueves, 15 de diciembre de 2016

Bloody Christmas: La Cosa. La pesadilla nórdica

Título: La Cosa. La pesadilla nórdica (The Thing. The Northman Nightmare)
Autores: Steve Niles y Patric Reynolds
Año: 2011
Editorial: Dark Horse


"La Cosa" es, sin duda, la mejor película de John Carpenter y una de las mejores películas de terror de la historia, con un argumento opresivo, sórdido y claustrofóbico, un Kurt Russel en estado de gracia y unos maravilloso efectos especiales made in Rob Bottin, que hoy en día siguen poniéndonos los pelos como escarpias. Y es que "La Cosa", al igual que el propio Carpenter, es una contradicción en su misma: un director de enoooorme talento y que apenas ha olido el éxito a lo largo de toda su carrera. Eso si, pocos podrán presumir de tener tantos peliculones como él. 
Cuando se habla de adaptaciones al cine de novelas y relatos, siempre se dice la manida frase de "el libro es mejor"... o la frase aún más manida de "los remakes nunca superan al original". Pues "La Cosa" consiguió ser la excepción que confirma la regla, mandando a tomar por saco esos dos topicos, porque no solo le da 100 vueltas a la versión original de Howard Hughes, "El enigma de otro mundo", sino que también consigue mejorar mejor y superar a "Who Goes there?", la obra literaria de John W. Campbell Jr en la cual se basa la película, cogiendo los elementos más destacables y tetricos de la misma, y pasándolos por el particular filtro de Carpenter. Vamos, que es una puta maravilla y peli de culto total... pero como en Hollywood no hay nada sagrado, en 2011 decidieron hacer una precuela en donde vemos el destino de la expedición noruega que tuvo la mala suerte de toparse con La Cosa antes que McReady y compañía. Y para promocionar su estreno se creó este cómic, obra del guionista Steve Niles ("30 días de oscuridad") y del dibujante Patric Reynolds ("Exile to Babylon").

Terror bajo cero
La historia comienza en 1212, con un grupo de vikingos que van a visitar un asentamiento suyo en Groenlandia. Como el barco en el que viajan queda atrancado en el hielo, les toca ir hasta el poblado a pata. Durante el viaje, el grupo se topa con los restos de un enfrentamiento que parecen haber tenido sus compañeros vikingos contra no se sabe muy bien con quienes. Pero lo que más les inquieta es un extraño cráneo, mezcla de humano y buey, que encuentran entre los restos de sus amigos caidos. Algo huele a podrido en Groenlandia...
Al llegar al poblado descubren que ha sido arrasado y que solo quedan vivas cinco mujeres... bueno, ellas y también un asustadizo compatriota suyo, que les cuenta como al resto de hombres del grupo les dio un siroco de repente y empezaron a matarse entre ellos. El tipo señala a las mujeres como las instigadoras de la matanza, y ellas a su vez dicen que el hombrecillo miente y que no han tenido nada que ver. Viendo el percal el líder del grupo vikingo, Hars, que no se fia un pelo ni del uno ni de las otras, decide encerrarlos a todos juntos esa noche y pensar el día siguiente que hará con ellos...
La desconfianza y la histeria no tardaran mucho en aparecer, liándose un pifostio de Dios es Cristo y viene resucitado, con los pobres vikingos enfrenándose a La Cosa. 
La verdad es que el cómic no es nada del otro jueves, pero es ideal para fans y completistas de este particular universo... ¡ah¡ y también para ver un poquito más sobre los errores y limitaciones que tiene la Cosa a la hora de copiar a sus victimas. Además, tiene un final descorazonador digno de la cinta original de John Carpenter y su secuela, ¡no os digo más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario