martes, 27 de septiembre de 2016

The Hellbound Heart (Hellraiser)


TÍtulo: The Hellbound Heart
Autor: Clive Barker
Genero: Terror lírico, gore poético y bizarrismo sexual

Hoy voy a de una de mis libros de terror favoritos de todos los tiempos, "The Hellbound Heart" retitulada hoy día en muchos países como "Hellraiser". "The Hellbound Heart" es, para mí, la obra magna de Clive Barker, el mejor escritor de terror de la actualidad (con permiso de Stephen King), un tipo tremendamente creativo y enfermo con un universo propio donde el placer y el dolor se mezclan, y el sexo y la curiosidad son el desencadenante en la mayoría de las historias, salpicadas del gore más descarnado y gráfico, envuelto todo en una narrativa preciosista y casi poética. Un coctel bizarro que puede reventarte la cabeza, como leer por primera vez cualquiera de sus relatos de los "Libros de Sangre"... un camino sin retorno en donde quedas atrapado hasta el final del mismo. Quieres apartar la mirada, pero a la vez no puedes... Y esta novela es uno de sus máximos exponentes, que poco tiempo después de su publicación sería llevada al cine por el propio Clive Barker en "Hellraiser", mi película de terror favorita de todos los tiempos...

"The Hellbound Heart" narra la historia de un cuarteto amoroso formado por Frank, Julia, Rory y Kirstie. Los que hayáis visto la película diréis... "Wait, wait... como puede estar metida Kirstie en ese cuarteto si Frank es su tío y Julia su madrastra?? Es la precuela de Los Serrano? Incest buffet??" Nooo, pero en la peli casi, sobretodo por parte de Frank que... Y esto se debe a que Kirstie en la novela no es la sobrina de Frank, al que apenas conoce, sino la mejor amiga y confidente de Rory. ¿Qué quien narices es Rory? Pues Rory es el nombre que tiene en la novela el personaje de Larry, hermano de Frank y marido de Julia. Por lo tanto, Rory y Kirstie no son padre e hija, sino buenos amigos desde hace años. Kirstie además está enamorada en secreto de Rory, pero este solo tiene ojos para su guapa esposa Julia, quien cada vez está más desencantada con su matrimonio y su vida. Al mudarse el matrimonio a la antigua casa de los padres de Rory, Julia comienza a extrañar a su cuñado Frank, con quien tuvo una aventura hace años y del que aún sigue enamorada. Un día, durante la mudanza, Rory se hace un corte en la mano y derrama la sangre en el suelo de la habitación que habitó Frank. Al volver Julia para limpiar la sangre derramada, se encuentra con su antiguo amante Frank... o lo que queda de él... que le pide ayuda y le cuenta como, en busca del placer supremo (Frank es un sexoadicto y sadomasoquista al que ningún placer de este mundo puede ya satisfacerle), descubre la existencia de la Caja de Lemarchand, una especie de cubo Rubik hecho en madera y lacado, que al desentrañar el rompecabezas que forma, invoca a la orden de la Incisión, los Cenobitas. Frank consigue hacerse con la caja y resolver el rompecabezas, invocando a los Cenobitas, seres repulsivos vestidos de cuero negro, unido su cuerpo a través de costuras y elementos de metal, que atraviesan su anatomía, como piercings extremos.

AQUÍ VIENE UNA DE LAS COSAS QUE MÁS ME INTERESÓ DE LA NOVELA AL LEERLA EN SU DÍA, y es que el grupo de Cenobitas, en el que está incluido por supuesto Pinhead, que NO es el líder, sino el más joven de todos y que apenas habla, excepto para apuntillar las palabras del Cenobita líder, le cuenta a Frank como muy pocos habían conseguido desentrañar el rompecabezas y que menos aún habían experimentado los "placeres" que ellos pueden ofrecer. LOS CENOBITAS, ADEMÁS, LE DAN A FRANK LA OPORTUNIDAD DE IRSE CON ELLOS A SU DIMENSIÓN Y EXPERIMENTAR SUS PLACERES O QUEDARSE EN SU MUNDO. Frank, como buen gilipoll... acepta irse. Y es en las primeras de esas sesiones de placer, que le imparte la mujer cenobita y que está relacionada con su clítoris escarificado (si, así es Barker amigos) Frank acaba masturbándose y derramando su esperma en el suelo de la habitación, que al entrar en contacto con la sangre de Rory, le permite escapar de los Cenobitas y su dimensión.

A partir de aquí, libro y película son idénticos: Frank le pide a Julia que le traiga hombres con los que poder alimentarse, para así recuperarse y completarse. Eso le permitirá recuperar su carne, vísceras y piel. Incluso salvar su alma. Cuando este completo, él y Julia podrán huir de los Cenobitas y hacer el amor como en los viejos tiempos. Julia, ante la idea de un maratón de polvos de ultratumba made in Frank, no lo duda mucho y acepta en traerle maromos que se convertirán en sus victimas.



Rory, que se huele algo raro, le comenta sus sospechas a Kirstie porque piensa que Julia puede tener una aventura con otro hombre. Está acepta hablar con ella y seguirla para ver que descubre... y así es como, en una de sus muchas tardes de detective aficionada siguiendo a Julia, Kirstie entra en la casa y descubre la existencia de la Caja de Lemarchand y de Frank, el hermano Frank... que aún despellejado ya se ve con la carne en barra suficiente para darle ñaca, ñaca gore a Kirstie, que se salva por los pelos de ser violada... y de las demás cosas que se le pasan a Frank por la mente.
Esta acaba invocando por error a los Cenobitas y así comienza una carrera contrarreloj de Kirstie por salvar su alma de los Cenobitas, y de Julia y Frank que deben conseguir victimas suficientes para que este último pueda completarse y huir antes de que Pinhead y compañía descubran que se ha escapado de sus garras. El plan de huida de ambos amantes incluye conseguir una piel humana para Frank, que pueda usar como disfraz frente a los Cenobitas. Solo Clive Barker podría arrancar de piel de un hombre para vestir con ella a otro... Así es como está novela llega a su final, UN FINAL QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL DE LA PELÍCULA y que, para mi gusto, es muy superior al de la misma e incluye la aparición estelar de "el arquitecto", el líder supremo de los Cenobitas al que tantas veces nombran en las películas. Por eso, aquí acaba mi reseña, no quiero destripar nada del final de la misma para que podáis leerlo y descubrirlo por vosotros mismos.
Y es que "The Hellbound Heart" es una novela no solo recomendable para todos los fans de la película, que también, sino para quienes deseen iniciarse en el universo tan rico y peculiar de Clive Barker, o que busquen un terror diferente, alejado de los convencionalismos. Una novela imprescindible, que no deja indiferente, protagonizada por personas carismáticos y descarnados... sobretodo lo último. Una mezcla de dolor y placer, indivisibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario